Jorge Barata (Foto: Correo)
Jorge Barata (Foto: Correo)

El exsuperintendente de Odebrecht en el Perú, , declaró ayer en Brasil ante el Equipo Especial del caso “Lava Jato” que sostuvo reuniones con el expresidente Ollanta Humala y su esposa, , para tratar asuntos relacionados al proyecto Gasoducto Sur Peruano (GSP).

Según el ex hombre fuerte de Odebrecht, la ex primera dama tuvo un papel protagónico al realizar gestiones y coordinar los encuentros para favorecer presuntamente a la constructora brasileña Odebrecht en la adjudicación de la obra.

En esa línea, el exejecutivo de la empresa brasileña señaló que Heredia estuvo al tanto de todos los aspectos relacionados a la licitación del Gasoducto del Sur.

Estas revelaciones refuerzan la hipótesis de la Fiscalía, que ya contaba con el testimonio de un testigo en reserva que dijo que Barata expuso ante la entonces "pareja presidencial" "la intención corporativa" de manejar un proyecto de gas en el Perú y, al mismo tiempo, entregó un aporte a la campaña nacionalista.

Además, este testigo detalló que Heredia asumió un rol "ejecutivo y pragmático" durante la gestión presidencial de su cónyuge, desde el inicio del proyecto gasífero gestionando la ley N° 29970, que sirvió como sustento técnico para el origen de la obra.

La obra

El Ministerio Público (MP) investiga presuntos actos de corrupción en el proyecto denominado “Gasoducto Andino del Sur”, cuya concesión se otorgó el 23 de octubre del 2008 al consorcio Kuntur Transportadora de Gas (Odebrecht), durante el gobierno de Alan García.

Dicho contrato culminó casi 6 años después, el 4 de noviembre del 2014 -en el gobierno de Humala-, sin que la empresa haya dado inicio a la ejecución de la obra y sin que el Estado declare su caducidad y ejecute la carta fianza de más de $66.7 millones.

El fracaso del primer proyecto derivó en otro, en el que también hay testimonios de corrupción y en el que Barata se explayó ayer.

Se trata del proyecto denominado “Mejoras a la Seguridad Energética y Desarrollo del Gasoducto Sur Peruano”, cuya concesión se otorgó el 30 de junio del 2014 al Consorcio Gasoducto Sur Peruano (integrado por la empresa Odebrecht y Enagás).

En el presente caso se señala que el Comité de Proseguridad Energética, a cargo del proceso, con la finalidad de favorecer al Consorcio integrado por la empresa Odebrecht, habría descalificado indebidamente al consorcio competidor, valiéndose de informes jurídicos emitidos por estudios de abogados (Delmar Ugarte y Echecopar) vinculados al consorcio “ganador”.

Este caso está a cargo de la fiscal del Equipo Especial Geovanna Mori Gómez y compromete a los entonces integrantes de ProInversión.

Citas

Ayer en Brasil, en el cuarto día de interrogatorios que se realiza en la sede de la Procuraduría de la República del Estado de Paraná, ciudad de Curitiba, el exsuperintendente ofreció más detalles sobre este caso.

Según Barata, las reuniones se dieron con representantes de diversos niveles del gobierno de Humala Tasso, líderes de opinión y medios de comunicación.

Estas reuniones -según el exdirectivo- se dieron en la parte lateral de la oficina que tenía Nadine en Palacio.

Según trascendidos del testimonio, en los encuentros participó Marcelo Odebrecht, ex CEO de la compañía.

De esas citas también formaron parte Violeta Oliveros, encargada de la coordinación de avanzada y de la portátil de Heredia, Ricardo Boleira y Raimundo Serrra.

Además, estuvieron Jorge Merino y Eleodoro Mayorga, extitulares de Energía y Minas.

En alguna de esas reuniones también participó José Antonio Graña Miró Quesada, expresidente del directorio de Graña y Montero.

Detalles

Durante los encuentros, Humala, Nadine y los ministros asistentes eran quienes anotaban todo. En las reuniones se exponían las dificultades en los proyectos, especialmente en el del gasoducto.

En otro momento, el ex hombre fuerte de Odebrecht relató que la ex primera dama "tenía mejor comprensión que el exmandatario" sobre cómo hacerse con la obra.

“Humala no comprendía bien las cosas, a diferencia de Alan García. Nadine Heredia comprendía mejor que Humala", expresó Barata.

Posteriormente contó que sostuvo dos encuentros exclusivos con Nadine Heredia para hablar sobre el Gasoducto del Sur.

Esto debido a que ella era más ejecutiva para resolver los problemas que tenía Odebrecht con respecto al proyecto.

En esos encuentros, la entonces primera dama se comprometió a solucionar las dificultades expuestas por la constructora brasileña.

Pese a la gravedad del testimonio de Barata en Brasil, ni Ollanta Humala ni Nadine Heredia se pronunciaron públicamente, hasta el cierre de esta edición.

Explosivo. En el cuarto día de interrogatorios del Equipo Especial en Brasil, Barata dio un testimonio comprometedor contra Humala y Nadine.