Pedro Castillo visitó Pasco acompañado por varios ministros. (Foto: Presidencia)
Pedro Castillo visitó Pasco acompañado por varios ministros. (Foto: Presidencia)

El congresista Diego Bazán (Avanza País) no modificará ningún extremo del informe final que elaboró su colega Wilson Soto (Acción Popular) por la denuncia constitucional 319, la que enfrenta el presidente Pedro Castillo en el Legislativo por traición a la patria.

LEE ESTO: Pedro Castillo: exfuncionario público afirma haber hecho pagos a sobrino del presidente a cambio de un puesto de trabajo

En otras palabras, se mantendrán las conclusiones a las que llegó el antiguo ponente del caso: Acusar al jefe de Estado por antejuicio político e inhabilitarlo de la función pública durante cinco años.

“Voy a sustentar el informe tal y como está, como lo ha entregado el congresista Wilson Soto”, resaltó Bazán en conversación con Correo.

Días antes, el citado parlamentario solicitó a Lady Camones, presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, programar una fecha para presentar la ponencia del caso. No hubo respuesta concreta, pues se le comunicó que se evaluaría en los siguientes días.

Este diario conversó la semana pasada con Camones y le consultó sobre el asunto. Su respuesta fue que lo más probable es que la sustentación se realice este viernes.

Balanza. En la Subcomisión hay mayor peso político de legisladores de centro y de derecha, aproximadamente el 68%. La balanza se inclinó así por el ingreso de nuevos parlamentarios y la decisión de Acción Popular de sacar de dicho grupo de trabajo a Darwin Espinoza, Jorge Flores e Ilich López, sindicados como “niños”; es decir, quienes apoyan a Castillo.

Si el caso prospera será elevado a la Comisión Permanente, la que convocará a una sesión para debatir y votar si la acusación llegará, o no, al Pleno del Parlamento.

TE PUEDE INTERESAR: Colaborador de la Fiscalía afirma que Cerrón recibe pagos mensuales de la DINI

Aprobado el caso, el Consejo Directivo fijará fecha y hora para el debate de la acusación constitucional.