"Ya nos hemos dado cuenta de que aquellos que quieren intervenir como mensajeros, no solucionan el problema, pues los dirigentes del magisterio han pedido un diálogo directo con la Ministra. Ellos no quieren intermediarios". Con estas palabras, el congresista de Fuerza Popular Héctor Becerril expresó su opinión sobre el mensaje público efectuado por su colega el 

LE PUEDE INTERESAR: 

Sobre las manifestaciones dadas por el congresista Guido Lombardi respecto a que el partido Fuerza Popular no solo no participó del diálogo, sino que “sabotean por lo bajo el acuerdo” con los maestros —y que en extensión involucra al mismo Becerril al señalarse una charla sostenida entre él y el dirigente radical Pedro Castillo acerca de la Ley de Reforma Magisterial—, el congresista de Fuerza Popular  negó tajantemente haber llamado al dirigente y, es más, retó a que demuestren que durante las conversaciones que mantuvieron con los maestros, él haya hecho una llamada. Advirtió, por otro lado,  que tomará las medidas pertinentes si se insiste en ello.

Al respecto, opinó que "el Gobierno quiere ocultar su incapacidad para resolver un problema que tiene más de dos meses".

El congresista expresó su parecer afirmando que la ministra Martens, "desde su pedestal, ni siquiera bajó a darles la mano [a los maestros]. 

"Cómo van a solucionar un problema, una huelga, llamándolos terroristas, violentistas, a los maestros. Por un lado, la ministra jugaba el papel de policía bueno, recibiéndolos entre comillas. Y por el otro lado, Basombrío hacía el papel de policía malo llamándolos terroristas, violentistas, que son del Conare, que son del Movadef, [algo que hasta hoy día] no ha podido demostrar en la práctica", resaltó el congresista.

Sobre la no intervención de Fuerza Popular en el diálogo con los maestros, Becerril justificó el accionar de su partido argumentando que "acá [en el Congreso] hicimos una conferencia de prensa públicamente, no ocultándonos de nadie, pidiendo que el Gobierno los reciba [a los maestros]; también estamos dando facultades legislativas al ejecutivo, no solamente para que pueda resolver la crisis, sino también para que ponga en práctica sus políticas públicas en tema de educación".

Nuevamente, respecto al mensaje de Kenji Fujimori y a los cuestionamientos sobre la no intervención de su partido en el diálogo, el congresista Becerril recalcó que los maestros "no quieren mensajeros. Quieren sentarse a dialogar frente a frente con la ministra. Si es ministra, ella tiene que dialogar y resolver. Esa es su función. No amparándose y escondiéndose para no dar la cara. No nos parece correcta esa forma de como están afrontando el problema el Ejecutivo". 

Lea también: