La defensa legal de Patricia Benavides, suspendida fiscal de la Nación, denunció penalmente a la coordinadora del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop), Marita Barreto, y al coronel PNP Harvey Colchado, entre otros funcionarios.
Así lo anunció Christian Salas Beteta, uno de los abogados de Benavides Vargas, quien aseguró que los denunciados habrían cometido delitos como abuso de autoridad, omisión de funciones y falsedad ideológica y genérica.
Agregó que ellos incurrieron en presuntas irregularidades durante el trámite y el inicio de la pesquisa a su patrocinada por ser la supuesta líder de una red criminal, de la que su exasesor Jaime Villanueva también formaría parte.
Denuncia. La defensa legal de Benavides sostiene que el comienzo de la investigación es clave. Salas precisó que el despacho de la fiscal de la Nación no fue informado que, en mayo de 2023, un congresista mostró capturas de Whatsapp al Eficcop por un supuesto contubernio en contra de Zoraida Ávalos.
Salas Beteta argumentó que la Eficcop “no tenía competencias para investigar hechos” que involucran a un alto funcionario -en este caso un parlamentario- puesto que dicho equipo de fiscales lo vincularía a una presunta compra de votos coordinada por Jaime Villanueva, exasesor de Benavides. “El caso debía ser elevado a la Fiscalía de la Nación”, remarcó.
“La segunda irregularidad es que la propia ley exige que el trámite de asignación a un agente encubierto, especial, tiene que ser informado a la Fiscalía de la Nación”, dijo.
Otra anormalidad, de acuerdo con Salas, es que el caso, en sí, no comenzó en mayo, sino el 10 de noviembre; casualmente, cuando Benavides informó -en acuerdo con los fiscales coordinadores especializados- que se decidió remover a Marita Barreto como la jefa del Eficcop.