Congreso elige hoy al nuevo presidente del Parlamento.
Congreso elige hoy al nuevo presidente del Parlamento.

Todo parece cerrado. La lista con mayores posibilidades de ganar hoy la elección de la Mesa Directiva es la que presentó el denominado Bloque Democrático en alianza con el cuestionado Perú Libre del condenado por corrupción, Vladimir Cerrón.

La formula compuesta por Alejandro Soto (presidente), Hernando Guerra García (primer vicepresidente), Waldemar Cerrón (segunda vicepresidencia) y Roselli Amuruz (tercera vicepresidencia) tendría el respaldo de 65 congresistas, en una primera contabilidad realizada por este Diario.

En tanto, sus rivales de la segunda lista, integrada por el “Niño” Luis Aragón (presidente), Edgar Reymundo (primera vicepresidencia), Paúl Gutiérrez (segunda vicepresidencia) y Elías Varas (tercera vicepresidencia) solo alcanzaba los 49 votos.

De acuerdo al conteo, Soto tiene el apoyo de Fuerza Popular (22), Perú Libre (12), Avanza País (9), Alianza Para el Progreso (11), Somos Perú (5), Acción Popular (5) y Perú Bicentenario (1). Ganaría incluso sin contar con el respaldo de Renovación Popular.

En cambio, la segunda lista solo tiene la adhesión de apenas 49 legisladores. Ellos son del Bloque Magisterial (10), Cambio Democrático (10), Acción Popular (10), Podemos (7), Perú Bicentenario (5), los renunciantes de Perú Libre (4) y los No agrupados (3).

Al cierre de esta edición, la bancada Unidad y Diálogo  anunció a través de un comunicado que apoyará a la Lista No. 1. El grupo parlamentario, que está integrado por Juan Burgos, Katy Ugarte, Esdras Medina, Héctor Acuña y Luis Cordero Jon Tay, consideró que la lista que encabeza Alejandro Soto “propiciará el diálogo y la igualdad al interior del parlamento”

Posiciones. Desde Perú Libre, el congresista Américo Gonza afirmó a Correo que sin la derecha, el sector de izquierda jamás hubiera conseguido un lugar en la Mesa Directiva.

Hizo ese reconocimiento al asegurar que este pacto es solo uno institucional, multipartidario, de política, pero de ninguna forma constituye a una “alianza”.

“Si nosotros íbamos solo como izquierda, no íbamos a lograr la Mesa Directiva. Aquí no hay ninguna alianza. Todo significa tener un espacio para que priorices los proyectos que tenemos desde la campaña”, indicó.

Así, aseguró que desde la Mesa Directiva su partido buscará impulsar una Asamblea Constituyente, pese a las posturas que ha tenido la derecha al respecto.

Anoche, el mandamás de Perú Libre, Vladimir Cerrón, defendió la estrategia para introducir a su partido en la Mesa Directiva.

Señaló que fue un error que en años anteriores ese partido no estuviese pese al tamaño de su representación parlamentaria.

Igual que Gonza, Cerrón dejó claro que no se trata de un pacto, sino de introducirse en un espacio que les va a permitir cumplir sus objetivos o hacer sentir su voz.

Explicó que la decisión de ser parte de la Mesa Directiva la tomó el partido en una votación en la que se impuso adherirse al Bloque Democrático en vez de una fórmula de los caviares o los “social demócratas”.

Para Cerrón, algunos de los que han renunciado a Perú Libre, por el acuerdo con el fujimorismo, es porque escondían la intención de ser los candidatos de la bancada a la Mesa Directiva.

Como se sabe, Jaime Quito, Álex Flores y Alfredo Pariona renunciaron a Perú Libre en desacuerdo con la decisión del partido.

Otra que defendió la lista No. 1 de la Mesa Directiva fue Marta Moyano, con el insólito argumento de que Vladimir Cerrón “no insulta y no agrede”.

DEFINICIONES. Entre tanto, por la noche, Jorge Marticorena, de Perú Bicentenario, aseguró que su votación será por la lista número 1 y que otros dos de sus colegas de la misma bancada harían lo mismo o votarán por abstención.

Héctor Valer, de Somos Perú, a pesar de que a Correo indicó hace unos días que buscaría la alianza con Luis Aragón, de Acción Popular, ratificó su respaldo por la fórmula de derecha parlamentaria.

Más tarde, Aragón retó a su colega Alejandro Soto a debatir a las 8 de la mañana en el Congreso sobre políticas públicas y otros temas de interés nacional. No obstante, este último no respondió.

Votos. De otro lado, en un inicio, la coalición de centroizquierda esperaba que la bancada de Acción Popular apoyase la segunda fórmula, pero -según fuentes de este Diario- al menos cinco no  iban a hacerlo de acuerdo con sus posturas o votaciones.

Entre ellos estarían María del Carmen Alva, Karol Paredes, Edwin Martínez, Wilson Soto y Silvia Monteza.

Asimismo, la lista No. 1 esperaba también que la alianza multipartidaria contara con la totalidad de los integrantes, pero luego renunció Alfredo Pariona, Alex Flores y Jaime Quito.

Silvana Robles ya había renunciado hacía varias semanas.

Las fuentes congresales indicaron que la decisión de Perú Libre se dio luego de una asamblea nacional donde varios se negaron a formar parte de una fórmula con los “caviares”. “La decisión fue  de todos”, dijeron.

Otra fuente indicó que el Bloque Magisterial no quería ir en una misma lista con Perú Libre. Hasta el domingo se esperaba que ellos se sumen a la alianza con el Bloque Democrático, pero la mayoría de la derecha decidió por el perulibrismo.

¿Las razones? Los del Bloque Magisterial apenas eran 10 miembros mientras que Perú Libre tenía 16 votos y su impacto a nivel político era superior.