Concatenados. Las autoridades de Perú y Bolivia suscribieron ayer diez instrumentos bilaterales, entre los que figuran acuerdos sobre iniciativas para llevar adelante proyectos de distribución y comercialización de gas entre ambos países (ver infografía).
MIRA ESTO | Alto representante de la Unión Europea visitará el Perú el 1 y 2 de noviembre
Solo el ministro de Energía y Minas, Eduardo Gonzáles, firmó con su homólogo de Bolivia cuatro convenios, entre los que destaca uno relacionado a integración energética a través de la interconexión de gasoductos.
Esta iniciativa tiene como objetivo -de acuerdo a lo expuesto al término del VI Gabinete Bilateral, realizado en La Paz- desarrollar estudios “para determinar la factibilidad técnica y económica de la interconexión del proyecto peruano SIT Gas (Gasoducto Sur Peruano) con un posible proyecto de gasoducto de Bolivia hacia Perú”.
Esto último, a fin de que el vecino país pueda instalar una planta de licuefacción de gas natural en el Puerto de Ilo y permitir la exportación de Gas Natural Licuado (GNL) boliviano y abastecer al Perú.
Otro acuerdo interinstitucional suscrito por el titular del Minem apunta a “la construcción y operación de redes de distribución de gas natural en las poblaciones de frontera del Perú”.
TE PUEDE INTERESAR | ¿Cómo ahorrar en el consumo diario de energía eléctrica?
Asimismo, Gonzáles Toro firmó un convenio sobre formalización minera y otro relacionado a la comercialización de GLP boliviano en territorio nacional.
Durante la actividad, el ministro de Desarrollo Agrario, Víctor Maita, firmó un acuerdo a favor de la promoción de la comercialización de úrea para uso agrícola.
También estuvo el titular del Indecopi, Julián Palacín, quien suscribió un convenio de cooperación interinstitucional con su par de Bolivia.
OTROS PUNTOS
Al cierre de la actividad, el presidente Pedro Castillo y el mandatario boliviano, Luis Arce, formularon una declaración conjunta, en la que destacaron la relación entre ambos países y los esfuerzos de cada gobierno en la atención y contención de la pandemia.