Desde el pasado 7 de diciembre, la presidenta Dina Boluarte hizo al menos cuatro cambios a su Gabinete Ministerial por estar disconforme con ciertos integrantes que eran -entre otros puntos- objeto de cuestionamientos o simplemente opuestos a la postura oficial del gobierno en temas políticos.
La más reciente ocurrió ayer, cuando cuatro ministros fueron cambiados, luego de que Magnet Márquez, extitular de Educación, cuestionara a una norma del Congreso que autorizaba el retorno a la carrera pública magisterial a alrededor de 14 mil docentes interinos que en el 2014 fueron despedidos.
Junto a ella salieron Paola Lazarte (Transportes y Comunicaciones), Nelly Paredes (Desarrollo Agrario) y a Fernando Varela (Trabajo). Solo permanecieron en el Gabinete los ministros Raúl Pérez y Daniel Maurate, quienes asumieron las carteras del MTC y de Trabajo.
Pero la sorpresa vino después. Cuando Boluarte empezó a tomar juramento a las nuevas autoridades, apareció Miriam Ponce Vértiz, la misma que fue parte del equipo ténico de Keiko Fujimori en las elecciones generales. Ayer juró como nueva titular de Educación.
Su sola presencia no solo generó sospechas sino que alimentó más a esa versión de que Fuerza Popular y el Bloque Democrático son el nuevo oficialismo del Gobierno.
Solo minutos previos la jefa de Estado había estrechado la mano de Eduardo Melchor, a quien le hizo jurar por Dios y por la patria -desterrando cualquier acto de corrupción- ostentar el cargo de ministro de Justicia.
Luego de ambas escenas, hizo lo propio con Jennifer Contreras en la cartera de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri). Minutos más tarde, oficializó a Ana María Choquehuanca en Producción.
Perfiles. Ahora bien, de los nuevos ministros se conoce que al menos Eduardo Melchor Arana hizo sus estudios de Derecho Constitucional y Ciencias Políticas en la Universidad Nacional Federico Villarreal donde -además- ejerció la docencia universitaria.
En 2009 se desempeñó como jefe de gabinete de asesores de la presidencia del Poder Judicial, justo cuando era presidida por Javier Villa Stein. También fue secretario técnico del desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).
Laboró en el Congreso (2016-2018) y fue asesor de la Comisión de Educación del Parlamento que presidió la congresista Gladys Echaíz, en la legislatura pasada. En 2018 se postuló como candidato a regidor municipal de San Isidro por el partido de Alianza para el Progreso.
De Jennifer Contreras se conoce que es abogada por la Universidad de San Martín de Porres. Se desempeñó como directora de la oficina General de Planeamiento y Presupuesto de Midagri desde el 21 de diciembre pasado. Fue secretaria general de Agricultura durante el gobierno de Pedro Castillo.
Por su parte, Ana María Choquehuanca fue presidenta de la Asociación Pyme Perú. Se desempeñó -además- como vicepresidenta de la Confederación nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep). Fue congresista de la República y en 2017 fue ministra de la Mujer durante el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski.
Entre tanto, el congresista Flavio Cruz (Perú Libre, indicó que no hubo un cambio profundo en la recomposicón del Gabinete Ministerial. Lo mismo opinaron sus colegas Juan Carlos Lizarzaburu (Fuerza Popular) y Carlos Anderosn (No Agrupado).
“No hay claridad de si esto significaría un cambio de rumbo”, dijo Anderson. “Se han quedado corto los cambios”, señaló, por su parte, Lizarzaburu. En el mismo sentido, Cruz afirmó que quizá “quieren generar una percepción de cambio”.