El subcomandante de la Policía Nacional, Javier Bueno, fue citado por la Comisión de Defensa para este viernes 28 de enero. (Foto: GEC)
El subcomandante de la Policía Nacional, Javier Bueno, fue citado por la Comisión de Defensa para este viernes 28 de enero. (Foto: GEC)

El exsubcomandante de la Policía Nacional del Perú (PNP) Javier Bueno se presentará ante la Comisión de Defensa del Congreso de la República este viernes 28 de enero desde las 10:00 am.

Según la agenda de dicho grupo de trabajo, el teniente general deberá explicar las denuncias que realizó sobre las presuntas irregularidades en el proceso de ascensos a general en la institución.

Así, Bueno Victoriano deberá informar sobre las injerencias en el proceso de parte de Bruno Pacheco, exsecretario de Palacio de Gobierno y los cobros para los ascensos a general de la PNP.

Del mismo modo, tendrá que explicar su denuncia de manipulación en los ascensos y en las invitaciones de pase a retiro para copar los grados de general con personal vinculado a “Los Dinámicos del Centro”.

Agenda de la Comisión de Defensa del Congreso para el viernes 28 de enero. (Foto: Congreso)
Agenda de la Comisión de Defensa del Congreso para el viernes 28 de enero. (Foto: Congreso)

Como se sabe, Bueno Victoriano denunció que se habría cobrado hasta 25 mil dólares por ascenso de cada oficial de la PNP y señaló como responsable a Bruno Pacheco y al comandante general Javier Gallardo.

Asimismo, un informe periodístico reveló, con base en fuentes policiales, que, tras las evaluaciones a 196 coroneles, se presentaron presuntos favorecimientos en el proceso para cubrir las vacantes disponibles de 23 generales de armas y dos de servicios.

El caso se inició cuando el general PNP Gustavo Botetano, integrante de la junta encargada de seleccionar a los nuevos dos generales de servicios, señaló que el secretario de ese grupo, el general PNP José Méndez, habría estado emitiendo puntajes de las evaluaciones a pesar de que, por su rol, no le correspondía hacerlo.

Ante ello, el subcomandante general de la PNP, Javier Bueno Victoriano, dejó constancia que la votación para elegir a los dos nuevos generales de servicios se habría estado realizando en contra de la normatividad vigente.

Tras ello, Bueno Victoriano solicitó, a través de una carta dirigida al comandante general de la PNP, Javier Gallardo Mendoza, su pase al retiro.