El Poder Judicial declaró infundado un pedido del Ministerio Público para allanar la vivienda de la exalcaldesa de Villa María del Triunfo Silvia Barrera Vásquez, implicada en las supuestas presiones que hizo Bruno Pacheco al jefe de la Sunat, Luis Enrique Vera Castillo, para favorecer al Grupo Informático Deltron.
MIRA: Poder Judicial continuará el juicio contra el congresista Guillermo Bermejo el miércoles 12 de enero
El Ministerio Público había solicitado el allanamiento y registro domiciliario del inmueble de Barrera Vásquez, como testigo, quien se beneficiaría con los ofrecimientos de Bruno Pacheco, tal como consta en los mensajes de WhatsApp.
Según informó el diario El Comercio, la exalcaldesa de Villa María del Triunfo ingresó a Palacio de Gobierno antes de que el propio Pedro Castillo se pusiera la banda presidencial el 28 de julio.
Una semana antes, el 23 de julio último, cuando aún se realizaba la transferencia de los cargos con el gobierno anterior, Barrera ingresó a Palacio para realizar una reunión de trabajo con Félix Pino Figueroa, secretario general del entonces presidente Francisco Sagasti.
La empresaria asistió acompañada de quien sería el reemplazante de Pino, Bruno Pacheco Castillo. Ambos ingresaron a mediodía y se retiraron a la misma hora, a la 1:59 p.m., según registra el portal de visitas de Palacio.
Con Pacheco en la Secretaría General del Despacho Presidencial, Barrera ingresó nueve veces más entre agosto y noviembre a la sede del Ejecutivo, acompañando a personajes con quien mantiene vínculos desde hace algún tiempo.
El acceso de Silvia Barrera a Palacio se explicaría por su cercanía a Bruno Pacheco, pero también con el propio presidente, con quien coincidió en Perú Posible cuando ambos militaban en el partido político del exmandatario Alejandro Toledo.
Pedro Castillo estuvo afiliado entre el 2002 y el 2017 a Perú Posible, período durante el cual postuló sin éxito a la alcaldía distrital de Anguía, en Chota, Cajamarca.
MIRA: Pedro Castillo: todo lo que se sabe sobre la investigación suspendida en su contra
Barrera también militó en Perú Posible (2011-2017) y fue elegida alcaldesa del distrito de Villa María del Triunfo en las elecciones municipales del 2011. Intentó reelegirse en el 2014 por el mismo partido, pero no tuvo éxito. También postuló al Congreso en el 2016, pero tampoco logró los votos necesarios.
Tras sus fallidos intentos de retornar a la política, Barrera Vásquez se prepara ahora para candidatear por tercera vez al sillón municipal de Villa María del Triunfo de la mano de Podemos Perú, la agrupación de José Luna Gálvez.
SUSCRÍBETE A CORREO YOUTUBE
En alianza con: