Gregorio Santos Guerrero, expresidente regional de Cajamarca y hoy prófugo de la justicia, ya forma parte del Programa de Recompensas del Ministerio del Interior (Mininter), un registro que incluye 2 894 personas bajo requisitoria.
Fue el pasado 15 de enero cuando el citado portafolio dispuso ofrecer 100 mil soles por información que lleve a la captura del también líder del Movimiento de Afirmación Social (MAS)
En la ficha personal de la exautoridad cajamarquina se precisa la condición de requisitoriado por la comisión de los “delitos de asociación ilícita para delinquir y otros”.
SENTENCIA DE GREGORIO SANTOS
De esta manera, se alude a la condena contra Santos Guerrero que anunció -el pasado 6 de enero- el Juzgado Penal Colegiado Permanente Especializado en Crimen Organizado.
Dicha instancia sentenció al líder del MAS a 19 años y cuatro meses de prisión efectiva, luego de encontrarlo culpable de recibir sobornos durante su gestión como gobernador entre los años 2011 y 2014, dinero que recibió a cambio de manipular licitaciones de doce proyectos públicos a favor de los empresarios Wilson Vallejos y Luis Pasapera.
En detalle, se le condenó a siete años y cuatro meses de cárcel por asociación ilícita para delinquir, a otros cuatro años por colusión simple y a ocho años más de encierro por colusión agravada. Además, debe pagar 1 millón 550 mil soles de reparación civil.
En dicho proceso, el Ministerio Público (MP) había solicitado 24 años de prisión por colusión y asociación ilícita para delinquir debido a que -según su investigación- la exautoridad había recibido sobornos, terrenos, autos y propiedades.
EN ALERTA
Dos días después de que el Poder Judicial adelantara la sentencia contra Gregorio Santos, el titular del Interior, Carlos Morán, anunció que ya se habían activado todas las alertas para evitar que Gregorio Santos huya del país.
Sin embargo, entonces todavía no se le podía aprehender, pues no se había cumplido con la lectura íntegra de la sentencia, la que se desarrolló el último jueves 16 de enero, aunque se había programado para un día antes.
Morán agregó que la Policía se despliega y está en alerta para dar con el paradero de las personas con “una condena efectiva”.
Entre estos casos, además del de Santos, hay más prófugos de la justicia involucrados en casos como el de “Aerocontinente”, “Lava Jato”, o algún feminicidio (ver infografía).