Ministro de Relaciones Exteriores, Javier González-Olaechea.
Ministro de Relaciones Exteriores, Javier González-Olaechea.

El canciller Javier González-Olaechea indicó que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) incurrió en “un exceso”, al solicitar al Congreso no tratar el tema de los crímenes de lesa humanidad.

MIRA: Abogado de Jaime Villanueva: En el celular de Janett Talavera se corroborará su declaración

En entrevista a Willax TV, el ministro de Relaciones Exteriores adelantó que el gobierno viene elaborando una respuesta ante el pronunciamiento a la CIDH. “Está en proceso de ser redactada, de perfeccionamiento (...) La respuesta es acorde a los requerimientos de la Presidencia”, precisó.

“A mí me parece objetivamente que decirle al Parlamento lo que tiene que hacer es un exceso que no se ha visto. ¿En la práctica la Corte es legisladora también?”, se preguntó.

Como se sabe, a pesar del pedido de la Corte Interamericana de Derechos Humanos de dejar sin efecto la ley de Amnistía que permite liberar de responsabilidad penal a sentenciados e investigados por crímenes de lesa humanidad, el Congreso de la República, aprobó el último jueves la iniciativa con 15 votos a favor, 12 en contra y ninguna abstención.

La norma ya había sido aprobada en primera votación el pasado 6 de junio en el pleno del Congreso, lo que causó controversia en los consecuentes días y pronunciamiento de rechazo del Ministerio Público e instancias internacionales.

TE PUEDE INTERESAR: