Presidente de Chile.
Presidente de Chile.

El vicecanciller Ignacio Higueras envió ayer una carta a Óscar Fuentes, embajador de Chile en el Perú, en la que le expresa su malestar por las críticas del gobernante Gabriel Boric contra la presidenta Dina Boluarte en el marco de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en Argentina.

Torre Tagle calificó de “irrespetuosas” las expresiones de Boric porque además de responsabilizar a Boluarte de las muertes, insinuó que el Gobierno peruano se asemejaba a una dictadura.

Al respecto, la Cancillería publicó lo siguiente en su red social de Twitter:

“Ignacio Higueras transmitió al embajador de Chile el malestar que ha generado en el Gobierno peruano la manera irrespetuosa en la que el presidente Gabriel Boric se refirió a la presidenta Boluarte”.

Agregó que en la comunicación con el embajador chileno, el vicecanciller “le indica que el rumbo elegido por el Gobierno constitucional es el adelanto de elecciones generales para que los peruanos decidan sin injerencias y en paz el destino del país”.

Luego, la Cancillería resaltó que el Poder Ejecutivo “no cambiará el rumbo de la institucionalidad democrática”.

INTROMISIÓN.

Todo se inició con la intervención de Boric en la Celac, que congrega a varios países de América Latina y el Caribe.

Allí el chileno refirió que no podía ser posible que personas que salieran a “reclamar lo que considerando justo, terminen baleadas por quien debería defenderlas”. Hola, en referencia a la Policía Nacional.

Resaltó que hay más de 50 personas que han muerto producto de las protestas sociales en el Perú y que debería ello escandalizar.

Luego, con un tono inapropiado, pensó que era “inaceptable que las universidades de América revivan las tristes escenas de los tiempos de las dictaduras del cono sur, tal y como sucedió recientemente con el violento ingreso de la Policía en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos”.

Después, Boric exhortó a que con la misma claridad con la que se respaldaron los procesos constitucionales en nuestra región “hacemos notar la imperiosa necesidad de un cambio de rumbo en el Perú”.

Todo ello, porque “el saldo que ha dejado la represión (policial) y la violencia es inaceptable para quienes defendemos la democracia”.

CRÍTICAS

Ante ello, el excandidato presidencial chileno Antonio Kast cuestionó que Boric busque “iniciar una guerra” con el Perú al respaldar el golpe de Estado de Pedro Castillo. “Es un peligro nacional”, dijo.

Por su parte, el editor de The Economist Michael Reid opinó que en su discurso, Boric no se refirió a la extrema izquierda, Sendero Luminoso y las economías ilegales del Perú.