La Cancillería informó que el Perú vela por el derecho a las libertades de información, opinión, expresión y difusión, así como por la defensa de los compromisos internacionales suscritos sobre estos temas. Mediante sus redes sociales, saludaron el otorgamiento del Premio Nobel de la Paz a los periodistas María Ressa y Dmitry Muratov.
MIRA AQUÍ: Pedro Castillo viajó a su pueblo natal para visitar a sus padres que estarían delicados de salud, según Latina (VIDEO)
“Al tiempo de renovar nuestro compromiso con la libertad de expresión, saludamos el Premio Nobel otorgado a los periodistas María Ressa y Dmitry Muratov, como un justo reconocimiento a su destacada labor en aras de la veracidad y transparencia para el desarrollo de sus países”, se en su mensaje.
“El Perú vela por el derecho a las libertades de información, opinión, expresión y difusión del pensamiento, así como la vigencia de los compromisos internacionales que los consagran, en tanto son esenciales para construir una sociedad inclusiva, en democracia y paz”, agrega el pronunciamiento.
Cabe indicar que la periodista filipina María Ressa y el ruso Dmitry Muratov fueron elegidos como ganadores del premio el su lucha valiente por los derechos humanos en Filipinas y Rusia, anunció este viernes el Comité Nobel.
MIRA AQUÍ: Fuerza Popular presenta proyecto de ley para suspender prohibición de uso de tecnopor
El Comité Noruego del Nobel destacó los esfuerzos de ambos periodistas “para salvaguardar la libertad de expresión, que es una condición previa para la democracia y la paz duradera”.
Declaraciones de Chapultepec y de Salta
A finales del mes pasado, Rodrigo Salazar, secretario ejecutivo del Consejo de la Prensa Peruana, informó a este diario que el presidente Pedro Castillo se comprometió a estudiar con su equipo técnico las Declaraciones de Chapultepec y de Salta, referidos a la libertad de expresión y prensa. Sin embargo, hasta el momento no se ha informado que el mandatario haya suscrito estas proclamas.
De aceptar el pedido, el Consejo de la Prensa Peruana fijará la fecha de la firma de ambas declaraciones con la presencia del presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Jorge Canahuati, y del presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Carlos Jornet.
Cabe indicar que la Declaración de Chapultepec es un decálogo de principios para mantener y promover las libertades de expresión y de prensa que rige a nivel regional desde 1994.
En tanto, la Declaración de Salta, del 2018, es una extensión de la anterior enfocada en el ecosistema periodístico digital. Estos documentos son promovidos por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Organización de Estados Americanos, y el Perú es signatario de ambos.
Desde su creación, todos los presidentes peruanos y más de 100 otros jefes de Estado han firmado ambos documentos al inicio de su mandato comprometiéndose así al respeto de estos derechos universales.