Golpe a la subversión. La Dirección contra el Terrorismo (Dircote) y la Fiscalía Supraprovincial Especializada en Delitos de Terrorismo de Huánuco capturaron a Marco Quispe Vargas, alías “Gabrielito”; hijo del abatido Marco Antonio Quispe Palomino, alias “Gabriel”; y de la cabecilla Florabel Vargas Figueroa, alías “Camarada Vilma”.
MIRA ESTO | Dircote tras hallazgo de armamento en Vraem: “Todavía tenemos presencia terrorista en el Perú”
Así lo informó el Ministerio Público mediante su cuenta en X -antes Twitter-, donde solo refirió que la intervención se ejecutó en la zona del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).
“También se consiguió la detención de Alexi Berrocal Matute, (a) ‘camarada Rafael’, a quienes (junto a “Gabrielito”) se les encontró con municiones y materiales explosivos. Todos ellos serían integrantes de la organización terrorista Sendero Luminoso - Militarizado Partido Comunista del Perú”, agregó la Fiscalía en la citada red social.
Sobre el tema, el especialista en subversión Pedro Yaranga detalló -en X- que según sus fuentes la captura se realizó en el distrito de Canayre, provincia de Huanta, región Ayacucho.
TE PUEDE INTERESAR | Fiscalía abre investigación contra ‘camarada Vilma’ por delito contra la tranquilidad pública
PRONTUARIO
De acuerdo con información de la Dircote, “Gabrielito” y su hermano Iván Quispe Vargas serían parte de la columna subversiva del “Camarada Richard”, una de las más sanguinarias.
Datos de inteligencia también ubican a Marco Quispe Vargas entre los autores de la masacre del 23 de mayo de 2021 en San Miguel del Ene, en Junín, donde asesinaron a 16 personas, entre ellos cinco niños.