El congresista Carlos Anderson declaró que la concesión de los peajes en la capital Lima a la empresa Rutas de Lima se llevó a cabo “bajo la sombra de la corrupción”. El legislador no agrupado señaló que sería oportuno proporcionar beneficios a los residentes locales que se ven obligados a pagar para acceder a sus hogares debido a la falta de vías alternas.
MIRA: Caso Petroperú: levantan secreto de comunicaciones contra 25 investigados en proceso contra Pedro Castillo
En una reciente entrevista con RPP, el legislador dijo que hay que separar entre la concesión y cómo se realizó el contrato. De esta manera aseveró que es “normal” que un concesionario invierta en la construcción de la infraestructura de algunas vías y cobre “a través del tiempo”, mediante los peajes. “Eso existe en el mundo. Eso en sí mismo no tiene nada de malo”, refirió.
“El problema está en que esto se hizo bajo la sombra de la corrupción. El problema es que hasta ahora no hay una sentencia firme, que todo lo que sabemos o suponemos tenga una sentencia judicial. Y ese es un problema”, expresó Anderson.
Por otro lado condenó la actitud del alcalde de la Municipalidad de Lima, Rafael López Aliaga, de lanzar calificativos peyorativos contra la empresa concesionaria y aconsejó que se debería llegar a una negociación que sea a favor de los vecinos de las zonas donde están ubicados los peajes.
“No empieza por decir ‘ratas’ y cosas por el estilo. Así nadie conversa. (...) Hay que buscar soluciones intermedias. Si el problema fundamental es que hay personas que viven en la zona y que tienen que pagar para llegar a sus casas porque no hay vía alterna, la solución inmediata debería ser que, por ejemplo, la empresa diga que todo aquel que pase con su DNI y que viva ahí pasará gratis”, sugirió.
“Esa sería una muestra de buena voluntad de la empresa. (...) Yo estoy seguro de que asumirían, mientras se termina de resolver el problema a nivel judicial, ese pequeño costo”, agregó.