El general de brigada EP Miguel Alberto Herrera Céspedes sería el hombre clave para desentrañar la presunta reunión que sostuvieron al empresario Samir Abudayeh, la lobista Karelim López, el gerente Hugo Chávez (Petroperú) y el presidente Pedro Castillo en Palacio de Gobierno.
TE PUEDE INTERESAR: Pedro Castillo: Registro de visitas del presidente en Palacio de Gobierno fue alterado
La Fiscalía ha solicitado las grabaciones fílmicas de esa reunión en la que aparentemente se favoreció a la empresa de Abudayeh con una licitación por $ 74 millones. Palacio no las entregó.
Eduardo Pachas, abogado de Castillo, ha señalado que el registro de ingreso a Palacio no implica que las tres personas se reunieron al mismo tiempo. Por eso las grabaciones son claves.
De acuerdo con el manual de organización y funciones del Despacho Presidencial, el jefe de la Casa Militar, es decir Miguel Alberto Herrera Céspedes tiene a su cargo temas de seguridad como las cámaras de todos los ambientes.
Está entre sus responsabilidades organizar y supervisar el sistema de seguridad de las instalaciones de la Casa de Gobierno, tanto en el interior como en el exterior, y en el domicilio del jefe de Estado de turno, en este caso de Castillo Terrones.
Asimismo, mantiene informado al secretario general de Palacio y al presidente de la República de las novedades y asuntos de seguridad, y brinda informes confidenciales respecto de los institutos armados y otros de su competencia.
El jefe de la Casa Militar depende del subsecretario de Palacio. Tiene un su cargo al subjefe de la Casa Militar, un asistente administrativo III y un director de seguridad.
MIRA AQUÍ: Pedro Castillo obstaculiza labor fiscal en caso Petroperú
Según fuentes al interior de Palacio, las cámaras de seguridad solo mantienen las grabaciones por dos meses y luego estas son borradas, pero todo depende de la persona que las maneja.