El Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de la Corte Superior de Justicia de Junín resolvió dictar un auto de enjuiciamiento contra Vladimir Roy Cerrón Rojas, líder de Perú Libre y exgobernador regional de Junín, por presuntamente haber incurrido en el delito de colusión agravada. Esta acusación forma parte del caso denominado “Chaleco de Cerrón”, que involucra a otras 13 personas, entre ellas funcionarios de su administración.

La Fiscalía Provincial de Junín, encabezada por Carlos Rodrigo Mera Palomino, ha solicitado nueve años de prisión efectiva para Cerrón, quien actualmente se encuentra prófugo. Además, se requiere su inhabilitación para ejercer cargos públicos por un plazo de diez años y el pago de una reparación civil de más de 4000 soles.El caso está relacionado con presuntas irregularidades ocurridas entre 2019 y 2021, cuando Cerrón, en su calidad de gobernador regional, habría solicitado el destacamento irregular de efectivos policiales para su resguardo personal.

Se le imputa haber concertado con Carlos Wilfredo Zárate Villalobos, un oficial de la policía, para beneficiar a este último con la asignación de seguridad, a pesar de que la Policía Nacional tiene autonomía para hacer estas designaciones. Según la acusación, esta acción fue motivada por la relación de amistad entre Cerrón y Zárate, constituyendo un acto de colusión.

Además de Cerrón, otros 13 implicados enfrentan cargos de colusión agravada y negociación incompatible. Entre los acusados se encuentran Mercedes Irene Carrión Romero (directora regional de Asesoría Jurídica), William Acosta Laymito (gerente regional de Planeamiento), David Moisés Llanco Flores (subdirector de Abastecimientos del GRJ), y otros funcionarios.