El despacho presidencial informó que la mandataria tiene la disposición de entregar la información solicitada, pero lo hará por escrito. (Foto: Presidencia)
El despacho presidencial informó que la mandataria tiene la disposición de entregar la información solicitada, pero lo hará por escrito. (Foto: Presidencia)

La presidenta Dina Boluarte rechazó la invitación para asistir a la sesión de la Comisión de Fiscalización del Congreso, programada para el 29 de octubre a las 9:00 a.m., en la cual se le iba a pedir que respondiera por el presunto uso indebido del vehículo presidencial, conocido como el “cofre”, en la supuesta ayuda a la fuga de Vladimir Cerrón, líder de Perú Libre.

La negativa fue comunicada a través de un oficio enviado por Enrique Vílchez, secretario general del Despacho Presidencial, al presidente de la comisión, Juan Burgos. En el documento, Vílchez explicó que las funciones de la jefa de Estado “no abarcan la materia de la invitación”, ya que esta concierne a la administración de los sistemas administrativos de la entidad.

Por tanto, el despacho presidencial informó que Boluarte no asistirá, aunque expresó disposición para entregar la información solicitada. Para ello, pidió que el Congreso remita el pliego de preguntas correspondientes. “Manifestamos nuestra voluntad de colaborar brindando la información requerida”, concluyó el comunicado, al que tuvo acceso RPP.

Fiscalización del Congreso cita a Boluarte por Caso Cofre

La Comisión de Fiscalización del Congreso extendió una invitación a la presidenta Dina Boluarte para que asista a la sesión que se celebrará el martes 29 de octubre, donde se discutirá el presunto uso de un vehículo presidencial, conocido como el “Cofre”, en la supuesta fuga del líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón, actualmente prófugo.

En el oficio dirigido a la mandataria, el presidente de la comisión, Juan Burgos (Podemos Perú), informó que la sesión está programada para las 9:00 a.m. en la Sala de Sesiones Martha Hildebrandt Pérez Treviño, en el edificio Víctor Raúl Haya de la Torre.

El documento también indica que, dada su alta investidura, Boluarte tiene la opción de seleccionar la fecha, hora y lugar para responder a las preguntas de los integrantes de la Comisión de Fiscalización.

Asimismo, el texto subraya que una de las responsabilidades constitucionales principales de un jefe de Estado es rendir cuentas a la ciudadanía sobre sus acciones en el ejercicio de sus funciones.

“Cada poder del Estado es independiente, pero al mismo tiempo está sujeto al escrutinio y control, ya sea previo o posterior, según corresponda, de sus actos (...). En este sentido, la función de control es esencial para el Parlamento”, señala el oficio.

TE PUEDE INTERESAR