Han pasado casi dos meses desde que revelaron presuntas injerencias de parte del Gobierno para los ascensos en las Fuerzas Armadas, sin embargo, la Fiscalía de la Nación todavía no ha iniciado investigación contra el presidente Pedro Castillo.
Para la exprocuradora anticorrupción, Katherine Ampuero, los elementos ya conocidos hasta la fecha son suficientes para que la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, incluya al mandatario en la pesquisa del caso de las FF.AA.
ELEMENTOS SUFICIENTES
“En realidad, desde que ella tuvo conocimiento de estos chats (entre el presidente Castillo y el excomandante EP José Vizcarra), ya tenía los elementos suficientes para iniciar una investigación a nivel preliminar”, afirmó a Correo.
Cabe precisar que el martes por la tarde, Eduardo Pachas, abogado del presidente, confirmó la veracidad de los chats difundidos.
Incluso, Ampuero explicó que no era necesaria la confirmación de los chats para el inicio de la investigación, esto debido a que se podía revisar la pertenencia de los números celulares mediante una carta a las operadoras.
”Ahora, con la confirmación del señor presidente, se tienen más elementos para de una vez ampliar la investigación e incluir al presidente”, dijo.
Como se recuerda, el 11 de noviembre la Fiscalía inició una investigación preliminar contra Bruno Pacheco, exsecretario del presidente, y el exministro de Defensa, Walter Ayala, por la presunta injerencia irregular en el proceso de ascenso en las Fuerzas Armadas.
SILENCIO.
En otro momento, la exprocuradora cuestionó el silencio de la Fiscal de la Nación, pues hasta ahora no se ha pronunciado sobre los casos que envuelven al mandatario.
”La Fiscalía no puede seguir en silencio, no puede seguir omitiendo sus funciones. Ella tiene que pronunciarse al respecto”, remarcó.
Además, recordó que han pasado varios días desde que el procurador del Estado, Daniel Soria, denunció al presidente por el caso de la licitación que ganó el Consorcio Puente Tarata III con Provías Descentralizado, vinculado a la empresaria Karelim López, que visitó en Palacio a Castillo Terrones y fue vista en la casa de Sarratea en Breña.
En ese sentido, recomendó que la Fiscalía de la Nación abra investigación por el caso Tarata III y Petroperú, este último vinculado a Samir Abudayeh, otro empresario que visitó al mandatario y ganó una licitación. “Los indicios apuntan al presidente y merecen ser investigados”, agregó.