Frente a los integrantes del Segundo Juzgado Penal Colegiado Nacional, el expresidente Alejandro Toledo Manrique confirmó que padece de cáncer, tal y como lo reveló su abogado Roberto Su en abril de este año.
El exmandatario, hoy preso en el penal de Barbadillo, afronta un juicio oral por el caso Interoceánica Sur, en el que se le sindica de haber recibido un soborno de 35 millones de dólares de parte de la empresa Odebrecht.
PEDIDOS
La audiencia por el juicio oral contra Toledo se desarrolló ayer en el penal de Barbadillo.
Allí, el exmandatario contó que desde hace 15 años sufre una serie de enfermedades que fueron detectadas en Perú y ratificadas en Estados Unidos (EE.UU.), país en donde se estuvo tratando.
“Para ser serio, Tengo cáncer. Comenzó allá en Estados Unidos, no acá. Como ustedes verán en mi historia clínica de aquí y de Estados Unidos, he venido siendo tratado por cuatro psiquiatras y piscólogos allá por cuatro años”, indicó.
Con la voz entrecortada, pidió asumir su defensa en libertad.
Además, dijo que quiere tener acceso a una clínica para tratar su enfermedad, porque si bien en el penal de Barbadillo lo tratan bien, no existe la especialidad de la enfermedad que padece.
“Hay un médico que trató a mi padre antes de que muera. Les pido por si pudiera venir o yo ir a la clínica. Pido que me permitan hacer mi defensa en libertad con comparecencia simple o con restricciones o en último caso, arresto domiciliario”, afirmó.
En ese sentido, recordó que los expresidente Pedro Pablo Kuczynski y Ollanta Humala afrontan sus procesos en libertad.
La próxima audiencia del juicio oral también se desarrollará en el penal de Barbadillo. Será el 7 de noviembre a las 10 de la mañana.