La Tercera Fiscalía Penal Supraprovincial de Lima abrió investigación preliminar contra el expresidente Alberto Fujimori por las muertes de Melissa Alfaro (periodista) y Víctor Hugo Ruiz León, ocurridas en octubre de 1991, a consecuencia de la explosión de un sobre bomba.
MIRA ESTO: Alberto Fujimori presentó cuadro de taquicardia y fue trasladado a clínica
Según el documento -del pasado 18 de marzo y al que tuvo acceso Correo- el fiscal adjunto Luis Ramírez Cancho imputa, de manera inicial, a Fujimori como autor mediato del delito de homicidio calificado en agravio de Alfaro y respecto a Ruiz León, como tentativa de dicho ilícito.
El representante del Ministerio Público califica estos delitos como lesa humanidad y dispuso un plazo de 8 meses para las pesquisas, según consta la disposición fiscal.
CITACIÓN
El fiscal Luis Ramírez ha establecido una serie de diligencias como la toma de declaraciones al investigado y otros testigos.
Ramírez programó tomar el testimonio del investigado Alberto Fujimori para el próximo 23 de junio a las 10 de mañana de forma virtual.
También, el representante del Ministerio Público interrogará a Vladimiro Montesinos, exasesor del Servicio de Inteligencia en los 90s, una vez que el Instituto Nacional Penitenciario le comunique en qué penal y área se encuentra el interno.
TE PUEDE INTERESAR: Kenji Fujimori: juicio oral por presunta compra de votos continuará este 25 de mayo
HECHOS
Melissa Alfaro y Víctor Ruiz León fallecieron cuando la primera, periodista de profesión, abrió un sobre que contenía una bomba. Alfaro se encontraba dentro del local del diario “Cambio”, donde laboraba como jefa de informaciones, mientras que Ruiz se encontraba en las afueras de este diario.
Ataques similares con explosivos recibieron ese año el entonces parlamentario Ricardo Letts y el médico Alejandro Zúñiga.
Por estos hechos, la fiscalía también imputa al exmandatario el presunto delito de homicidio calificado (tentativa).
El abogado de Alberto Fujimori, Elio Riera, dijo a Correo que solicitará el archivo del caso. “Vamos a solicitar el archivo inmediato de este caso. No existe sospecha inicial para realizar una investigación de este tipo. Consideramos que en el más breve plazo debemos de lograr archivarlo”, indicó Riera Garro.