El Ministerio Público ha presentado dos denuncias constitucionales contra las parlamentarias Rosio Torres y Heidy Juárez por su presunta implicación en el caso conocido como ‘Mocha sueldos’, relacionado con el delito de concusión.
MIRA: Patricia Benavides en audiencia: “No me corro del sistema de justicia”
Las acusaciones contra las parlamentarias fueron presentadas a través del Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales, así lo informó la Fiscalía a través de su cuenta oficial de X (Twitter)
La investigación se centra en los presuntos cobros indebidos realizados por ambas legisladoras no solo en sus despachos congresales, sino también en las comisiones que presidían.
Denuncia contra Rosio Torres
En el caso de Rosio Torres, el dominical ‘Punto Final’ reveló que la congresista habría obligado a sus empleados a depositar parte de sus sueldos en la cuenta de su sobrino, Juan Daniel Pérez Guerra. .
Testimonios de asesores y trabajadores del despacho de Torres, como Cecilia Salazar Mattos y Pérez Guerra, señalan que realizaron depósitos de 24 mil y 4 400 soles respectivamente entre 2021 y 2022 a la cuenta de Pérez Guerra.
La acusación contra la congresista provocó que Rosio Torres fuera expulsada de su partido político Alianza para el Progreso (APP), que es liderado por el empresario César Acuña.
Denuncia contra Heidy Juárez
Por otro lado, Heidy Juárez enfrenta acusaciones similares, el semanario ‘Hildebrant en sus trece’ indica que recordaba el salario de cuatro trabajadores de su despacho y entregados a un intermediario.
Además, según el semanal, cuatro trabajadores de la Comisión Especial de Cambio Climático revelaron que Heidy Juárez, quien entonces presidía dicho grupo exigió pagos a través del asesor Miguel Chafloque.
El asesor del despacho Miguel Chafloque habría exigido pagos mensuales a los trabajadores de la comisión especial que van desde los S/200 , S/300 y S/1000 soles.
Parlamentarias se salvaron de la suspensión
En junio del 2023, la Comisión de Ética del Congreso de la República, solo impuso una multa de 30 días y recibió una amonestación pública escrita.
Del mismo modo, Heidy Juárez no fue suspendida por 120 días, pues en junio del 2023, Ética decidió amonestarla por el presuntamente recortar el sueldo a sus trabajadores.
TE PUEDE INTERESAR
- César Acuña tras rechazo de moción de vacancia contra Dina Boluarte: “Es la mejor noticia”
- Patricia Benavides en audiencia: “No me corro del sistema de justicia”
- Congreso debatirá el 7 de marzo informe para destituir a miembros del JNJ