Caso Odebrecht: dictan prisión preventiva a primo de exviceministro aprista Jorge Cuba
Caso Odebrecht: dictan prisión preventiva a primo de exviceministro aprista Jorge Cuba

En una sesión que culminó a las 3 de la mañana de este viernes, El Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Sala Penal Nacional del  admitió el pedido de 18 meses de prisión preventiva por presunto lavado de activos para Víctor Muñoz Cuba, primo del exviceministro aprista , pieza clave en el caso  al haber recibido 2 millones de dólares de la firma brasileña por obra del , informó el diario La República. 

El juez  dictó la prisión preventiva para el primo del exfuncionario del segundo Gobierno de  indicando que la medida se ponía en vigencia una vez levantada la sesión, es decir, desde la madrugada del 29 de setiembre del presente. 

En sus alegatos, Muñoz aseguró que se fió de la palabra de Cuba Hidalgo, a quien dijo considerar como un padre, cuando este le pidió que firme unos documentos de asesorías. Sin embargo, la  detectó que Muñoz Cuba era el representante peruano de la cuenta en "off shore" Hispamar.

Según el cálculo del magistrado, la pena regirá desde el 29 de setiembre de este año hasta el 28 de marzo de 2019.

Trascendió que la defensa de Muñoz apeló la sentencia. En ese sentido, tendrán que presentar la sustentación en el plazo correspondiente a ley.

El familiar del exviceministro aprista es acusado por lavado de activos, señalado como el representante de la ‘offshore’ Hispamar International Corp., empresa vinculada a Odebrecht.

EL CASO JORGE CUBA

Es propio mencionar que Jorge Cuba ayudó a Odebrecht a ganar las licitaciones de los tramos 1 y 2 de la línea 1 del metro de Lima, intervención por la cual la constructora brasileña lo sobornó con 2 millones de dólares. 

La responsabilidad de Cuba en este cohecho se conoció a través de la resolución judicial del allanamiento de los inmuebles del ex viceministro aprista y de Edwin Luyo, ex integrante del comité seleccionador de dicha obra, licitada y ejecutada durante el segundo gobierno de Alan García.

Lea también: