Exrepresentante legal de Odebrecht será interrogado por fiscales peruanos en Brasil. (Foto: GEC)
Exrepresentante legal de Odebrecht será interrogado por fiscales peruanos en Brasil. (Foto: GEC)

Tras la autorización de parte del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, la procuradora ad hoc adjunta para el Caso Odebrecht, Nory Vega Caro, viajará a Brasil para participar del interrogatorio al exfuncionario de la constructora brasileña , Eleuberto Antonio Martorelli.

Según una resolución publicada en el Diario Oficial El Peruano, la diligencia en Curitiba tendrá como finalidad reforzar los argumentos de defensa del Estado y ayudar a esclarecer los hechos, así como identificar a los implicados y adoptar medidas para cautelar el cobro de la reparación civil.

Por ello, la resolución 0051-2020-JUS resuelve "autorizar el viaje de Nory Vega Caro, del 16 al 18 de febrero de 2020, a la ciudad de Curitiba, "teniendo en cuenta la importancia y trascendencia de las diligencias a realizarse".

Cabe indicar que las declaraciones de Eleuberto Antonio Martorelli han sido programadas para el próximo lunes 17 de febrero, a las 14:00 y 16:00 horas, en la ciudad de Curitiba, Brasil.

Tras culminar el viaje, la procuradora ad hoc adjunta tendrá 15 días para presentar un informe al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, dando cuenta de las acciones realizadas y los resultados obtenidos.

Martorelli fue representante legal de Odebrecht durante la licitación de la carretera San José de Sisa en la región San Martín, en el 2008, cuando el ex primer ministro César Villanueva era gobernador.

El caso de San José de Sisa fue incluido en el acuerdo de colaboración eficaz entre la fiscalía, la procuraduría ad hoc del Caso Lava Jato y Odebrecht, luego de que esta última admitiera que efectuó pagos ilícitos por el proyecto.

Incluso, en agosto del año pasado, Jorge Barata declaró ante los fiscales peruanos que Martorelli fue quien ordenó los pagos a César Villanueva por la adjudicación de la carretera, bajo el ‘codinome’ de ‘Curriculum Vita’.