Agentes de la Dirección contra la Trata de Persona y representantes de la Fiscalía ingresaron a la instalaciones de un edificio del Congreso de la República para realizar las diligencias correspondientes, en marco a la denuncia respecto a una presunta red de prostitución que operaría dentro del Parlamento y que involucraría a Jorge Torres Saravia y a altos funcionarios, según La República.
Las autoridades ingresaron a la cuadra 3 del jirón Huallaga para acudir a la Oficina de Recursos Humanos del Congreso. Asimismo, Canal N informó que a las 5 de la tarde iniciaron la diligencia fiscal, la cual duró 3 horas.
Mediante su cuenta de X, el organismo público informó que la Fiscalía en Delitos de Trata de Personas de Lima Centro (Equipo 1) acopia la información en varias áreas del Parlamento vinculada con la investigación preliminar contra Jorge Torres Saravia por el presunto delito de explotación sexual.
“Como parte de la diligencia, recaba el registro de las cámaras del Edificio Complejo Legislativo, de la Oficina Legal y Constitucional del Congreso, así como documentos de la Oficina de Seguridad y del Departamento de Recursos Humanos”, señaló el Ministerio Público.
Posteriormente, en una conferencia de prensa, el presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, señaló que les está brindando las facilidades al Ministerio Público para que puedan ingresar a las instalaciones del Congreso para que se realicen las diligencias correspondientes.
“Que el Ministerio Público esté en el Congreso acredita que acá no se esconde nada y que no se obstaculiza ni se obstruye (a la justicia). Estamos dando todas las facilidades. Están ingresando a las oficinas que nos han solicitado acompañados por funcionarios del Congreso”, sostuvo el titular del Legislativo.
“También están haciendo diligencias vinculadas a las videocámaras y a alguna documentación, que si ellos consideran, incautarán o decomisarán. Eso ya es decisión de ellos, pero nosotros brindaremos todas las facilidades”, añadió.
Congresista Alex Paredes justifica demoras en pronunciamiento del Congreso sobre presunta red de prostitución
El congresista de la República y presidente de la Comisión de Ética, Alex Paredes, manifestó que no siente que hubo un retraso para que el Parlamento se pronuncie ante la presunta red de prostitución que estaría operando en este poder del Estado.
“Son seres humanos que también tienen derecho al respeto de su honor y prestigio”, sostuvo Alex Paredes, descartando que se este pretendiendo blindar a los presuntos involucrados, siendo el Ministerio Público el que debe mostrar los resultados.
“Lo que nosotros estamos exigiendo es al Ministerio Público, dado que está en sus manos, que se acelere en la investigación, en el resultado”, señaló.
En el caso del Congreso, Paredes sostuvo que hay una comisión de Fiscalización que ya está haciendo un proceso investigatorio. En el caso de la Comisión de Ética, también se están haciendo las averiguaciones para ver que congresistas estarían involucrados en este tipo de situaciones, expresó el legislador.
Alex Paredes señaló que como Comisión de Ética se remite un oficio solicitando información y pruebas correspondientes para absolución de responsabilidades, caso contrario se inicia una indagación de la propia comisión.
Es así que Paredes expresó que al menos se solicitó información a los congresistas Edwin Martínez, Alejandro Soto y el presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, quienes de momento aún no remiten los documentos solicitados a la Comisión de Ética.
TE PUEDE INTERESAR:
- COEN alerta sobre posible activación de quebradas en 10 regiones del país
- Ex ministros de Economía alertan sobre alto nivel de gasto del Gobierno
- Año 2024: El Congreso impulsó 694 proyectos declarativos
- Jean Deza es acusado de presunta agresión física contra su expareja Gabriela Alava
- Congreso gastó más de 3 millones de soles en personal de 23 comisiones especiales
- Escolta de presidenta Dina Boluarte es enviada a España por dos años: Ruth Ligarda Castro es testigo clave en caso ‘Cofre’
- Juan Burgos citará a Salhuana y Soto por los casos de la presunta red de prostitución y el Cofre Presidencial