La jueza Sonia Bazalar, titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, presidió este viernes una audiencia virtual en la que realizó el control de identidad al cantautor Richard Cisneros, más conocido como ‘Richard Swing’; a Mirian Morales, exsecretaria general de Palacio de Gobierno; Karem Roca, exasistenta del despacho presidencial y Óscar Vásquez, exasesor presidencial; además de otros cinco exfuncionarios detenidos de manera preliminar.
La magistrada dictó la referida medida por un plazo de siete días para diez investigados por las contrataciones de Cisneros en el Ministerio de Cultura. El resto de los detenidos son Patricia Dávila, Diana Tamashiro, Mauricio Salas, Lincoln Matos y Aurora Quiñones, exfuncionarios del sector.
De los 10 comprendidos en la resolución, solo Liliana Cháname Castillo, exdirectora general de Recursos Humanos en dicho ministerio, se encuentra no habida, según indicó la fiscal Janny Sánchez Porturas en la audiencia.
Esta detención se da en el marco de la investigación preliminar por los presuntos delitos de colusión agravada y negociación incompatible y se sustenta en el peligro de obstaculización y fuga de los investigados, quienes estarían vinculados y tendrían contactos de alto nivel que podrían inferir y entorpecer la investigación preliminar en su contra.
El Ministerio Público alegó en su requerimiento que se estaría intentando contactando a los investigados y testigos para poder dificultar la presente investigación, incluso borrando material probatorio e influyendo para que los testigos declaren falsamente.