Congreso.
Congreso.

En menos de 24 horas, el Consejo Directivo del Congreso acordó agendar en el pleno los informes de la Comisión de Ética que sugirió suspender a cuatro legisladores.

Ellos son Luis Cordero (Fuerza Popular), Enrique Wong (Podemos Perú), Elvis Vergara y Jorge Flores Ancachi (Acción Popular).

Según fuentes legislativas, la audiencia pública respectiva será la próxima semana entre el miércoles, jueves y viernes dado que en esas fechas habrá pleno.

CASOS

A los legisladores se les acusa de haber incurrido en faltas graves durante el ejercicio de sus funciones, de acuerdo con la Comisión de Ética Parlamentaria.

A Cordero Jon Tay, cuyo caso es el más antiguo, se le encontraron indicios de que maltrató a su expareja, por lo que se pidió la suspensión por 60 días. Dicho informe fue aprobado el 31 de mayo de 2022.

En el caso de Wong, la comisión lo halló responsable de haber intercedido en la designación de su asesor Manuel Talavera como presidente del directorio de la Empresa Nacional Puertos (Enapu).

Se aprobó que sea suspendido por 120 días.

Sobre Vergara y Flores se encontró que también afronten ese mismo castigo por estar involucrados -al igual que otros legisladores- en el caso “Los Niños”, una presunta organización criminal encargada de favorecer con votos al Gobierno de Castillo a cambio de obras y otros privilegios .

Dicha comisión dejó claro que en todos los casos se les descontará el sueldo por el tiempo que los parlamentarios estén suspendidos.

Más casos. Como se recuerda, hasta el momento hay tres congresistas suspendidos. El primero fue Freddy Díaz Montalvo por consumir licor y mantener relaciones sexuales en el Congreso.

Luego está Pasión Dávila por golpear a Juan Burgos; mientras que Betssy Chávez fue suspendida por ser coautora del golpe de Estado.