El presidente de la República de Perú, Pedro Castillo visitó este domingo la localidad fronteriza de Caballococha en la región Loreto; sin embargo, sigue sin pronunciarse sobre la renuncia del ministro del Interior, Avelino Guillén, quien anoche confirmó su dimisión irrevocable por falta de respaldo del jefe de Estado a su gestión.
MIRA ESTO: Pedro Castillo y su lluvia de promesas a Huarmey
Durante su discurso, Castillo sí se refirió a las críticas que recibió por afirmar en una entrevista a la cadena estadounidense CNN que está dispuesto a “consultar al pueblo” si el Perú le otorga una salida al mar a Bolivia. “Es un clamor de Bolivia [...] Ahora nos pondremos de acuerdo, lo consultaremos al pueblo, para eso se necesita que el pueblo se manifieste”, dijo.
Lo hizo al mencionar que esta semana tratará el tema de las carencias de Caballococha en el encuentro que sostendrá con su homólogo de Brasil, Jair Bolsonaro.
“Hay demandas comunes en la frontera más grande que tiene nuestra patria y voy a sentarme a conversar, pero para que quede claro, voy a sentarme a conversar para atender a la población y no se mal entienda. Algunos dicen, cuando nos sentamos a conversar: ‘esta yendo contra la soberanía, le va a regalar el territorio peruano’. Falta que digan que le voy a regalar el territorio a Brasil también”, señaló durante su alocución.
Y agregó: “Nosotros somos auténticamente peruanos y sentimos y vivimos como peruanos, no estamos acá para decir cosas a medias tintas”. Además mencionó que planteará a su par brasileño un gabinete binacional con participación de dirigentes y alcaldes de las provincias fronterizas del país.
MIRA AQUÍ EL VIDEO
“Politólogos en Palacio”
En otro momento de su discurso el mandatario recordó que este año se abrirán las escuelas para el inicio de las clases presenciales a nivel nacional. Al respecto, mencionó las críticas que hay por el pésimo estado de la infraestructura educativa.
“Dicen que no hay nada, ¿somos culpables de eso? [en] 200 años de vida han pasado muchos académicos, han pasado muchos profesionales, bastantes politólogos por Palacio de Gobierno y esa es la herencia que nos dejan”, subrayó.
Hay que recordar que Guillén confirmó su renuncia anoche en entrevista a Epicentro TV, argumentando la falta de respaldo del mandatario a su gestión en medio de sus discrepancias con el comandante general de la PNP, general Javier Gallardo, por el cese y cambios de colocación de generales de dicha institución.
Su salida fue lamentada esta mañana por la excandidata presidencial Verónika Mendoza, quien ha demandado explicaciones a Castillo sobre el tema, así como acciones que precisen el rumbo de su Gobierno.