Una serie de incidentes en contra del Gobierno marcaron la ceremonia de conmemoración por el aniversario 25 de la Operación Chavín de Huántar, que se llevó a cabo en la réplica de la residencia del embajador de Japón, en Chorrillos.
Durante la actividad, un grupo de los excomandos que participaron de la hazaña militar no saludaron de pie al presidente Pedro Castillo a su ingreso al escenario, sino que permanecieron sentados. Otros, incluso, optaron por retirarse del recinto.
SUCESO. Los hechos se registraron pasada las nueve de la mañana. Excomandos Chavín de Huántar se quedaron sentados en sus puestos mientras el presidente se dirigía al estrado principal junto con el ministro de Defensa, José Gavidia, y otros altos mandos de las Fuerzas Armadas. Solo algunos se pusieron de pie, como ordena el protocolo.
Otros cinco prefirieron retirarse del lugar. Uno de ellos dijo que explicaría sus razones al término del evento para no afectar la ceremonia.
Pero no fue todo. Durante la actividad, llegado el turno de la Presidencia de hacer entrega de un arreglo floral en honor a los excombatientes, el acto no fue recibido con aplausos como sí ocurrió con el arreglo alcanzado por el congresista José Williams (Avanza País), quien lideró a los comandos en el Operativo Chavín de Huántar, junto a los legisladores José Cueto y Jorge Montoya.
POSTURA. Al término del acto, el excombatiente Jaime Cabrera dijo a la prensa que -junto a otros excompañeros- se retiraron “para expresar nuestra indignación”. También exigió la renuncia de Castillo y dijo que “no estamos dispuestos a tolerar a estos delincuentes que están usurpando el poder en nuestro país”.
Por su parte, el excombatiente Juan Carlos Rodríguez consideró que el presidente llegó a la actividad para “burlarse” de ellos y de la memoria de los fallecidos.
Consultado sobre los incidentes, el legislador y almirante AP (r) José Cueto sostuvo que el mandatario “nunca ha tenido el respaldo de nosotros”. “¿Cómo lo vamos a respaldar con todo lo que está haciendo y sobre todo con la gente que está llevando, que son gente contra la cual luchamos?”, cuestionó.