Cayetana Aljovín demanda investigar muerte de expolicía que se rebeló contra Nicolás Maduro

La Canciller se pronunció sobre presunta ejecución extrajudicial del piloto el pasado lunes
Cayetana Aljovín demanda investigar muerte de expolicía que se rebeló contra Nicolás Maduro

Cayetana Aljovín demanda investigar muerte de expolicía que se rebeló contra Nicolás Maduro

24 de Enero del 2018 - 14:32

La ministra de Relaciones Exteriores, Cayetana Aljovín, demandó una "investigación imparcial" respecto al caso del expolicía Óscar Pérez, quien fue uno de los principales opositores armados del régimen del gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y cuya muerte durante un operativo para su captura ha sido calificado como "masacre".

Las expresiones de la Canciller fueron dadas a conocer en la cuarta reunión del Grupo de Lima que se realizó el pasado martes en Santiago de Chile. "Demandamos una investigación imparcial sobre aquellas presuntas ejecuciones extrajudiciales de las que hemos sido testigos la semana pasada", sostuvo.

El lunes pasado, Pérez y seis de sus compañeros fueron abatidos en una operación militar y policial a las afueras de Caracas. El piloto, acusado de "terrorismo" y declarado "el criminal más buscado" en el país petrolero, se rebeló contra Maduro en medio de protestas opositoras que dejaron 125 muertos entre abril y julio de 2017.

El 27 de junio, el expolicía atacó la corte suprema y el ministerio del Interior venezolano con granadas y armas de fuego, sin víctimas, desde un helicóptero. Luego el 18 de diciembre amordazó a militares en un cuartel y robó fusiles y municiones.

Protestas

Organizaciones de derechos humanos denunciaron posibles "ejecuciones extrajudiciales", pero el gobierno sostiene que las autoridades respondieron a ataques armados del piloto y su grupo.

El último fin de semana, pequeñas manifestaciones se registraron, mientras Pérez y sus compañeros eran enterrados en Caracas y las ciudades de Maracaibo.