El presidente encargado del Congreso, Fernando Rospigliosi, convocó a un Pleno extraordinario para el martes 17 de febrero con el fin de abordar las mociones de censura en contra del mandatario José Jerí.

La sesión se realizará en medio de la controversia política generada en torno a las denuncias sobre la gestión y actuación del presidente José Jerí, y podría marcar un nuevo capítulo en la evaluación de la permanencia de un jefe de Estado, en un contexto de creciente tensión entre las bancadas parlamentarias.

Fernando Rospigliosi precisó que la sesión ha sido programada para las 10:00 de la mañana del 17 de febrero, en el auditorio del edificio José Faustino Sánchez Carrión.

“Los promotores de la moción de censura, que cometieron varios errores, los han subsanado y acaban de presentar la moción en SIETE partes distintas (no es lo regular, pero se ha aceptado), con 78 firmas, justo el mínimo necesario. En consecuencia, coordinando con la Mesa Directiva, he dispuesto que se convoque a un pleno extraordinario para discutir la censura del presidente José Jerí, el martes 17 a las 10 am.“, escribió Rospigliosi en cuenta de la red social “X”.

Cabe precisar, que el tema de agenda de la sesión del Pleno extraordinario es específicamente para abordar las mociones de censura en contra de José Jerí, que en total suman siete; mas no de vacancia.

Previamente, la bancada de Renovación Popular había instado a convocar a Pleno extraordinario tras validarse las 78 firmas.

Luego, la Oficialía Mayor del Parlamento informó que se trata de 79 firmas válidas, pero finalmente Fernando Rospigliosi precisó que la convocatoria se concretó tras la validación de 78 firmas.

“Personal técnico del Congreso, conjuntamente con el personal de la bancada de RP, ha validado las 78 firmas para el Pleno Extraordinario en el sistema de la Reniec. Presidente Fernando Rospigliosi, esperamos que convoque de inmediato al Pleno Extraordinario. ¡NO MÁS EXCUSAS!“, había señalado dicha bancada congresal.