Iniciativa de Cambio Democrático propone modificar el artículo 51 del reglamento del Parlamento, a fin de establecer la debida publicidad y necesidad de la deliberación en los debates del Pleno. (Foto: Congreso)
Iniciativa de Cambio Democrático propone modificar el artículo 51 del reglamento del Parlamento, a fin de establecer la debida publicidad y necesidad de la deliberación en los debates del Pleno. (Foto: Congreso)

La censura del ministro de Transportes, Geiner Alvarado, sería cuestión de tiempo. A solo un día de que comparezca ante el Pleno del Congreso, la idea de su destitución adquiere fuerza entre las principales bancadas opositoras.

La mayoría considera que las investigaciones fiscales que enfrenta Alvarado López ameritan que no permanezca un minuto más en el cargo, sobre todo al ser señalado como presunto miembro de una red criminal desde que fue titular de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

Las bancadas de Fuerza Popular, Renovación Popular, Avanza País, Acción Popular, parte de Integridad y Desarrollo, Cambio Democrático, Somos Perú y Alianza para el Progreso (APP) han manifestado sus intenciones de apoyar la posible censura.

Correo supo que al interior del Congreso comenzaron las conversaciones para que dicho instrumento se presente luego de que sea interpelado este lunes. Incluso, el legislador Luis Aragón (Acción Popular) ha adelantado que existen los votos para su respectiva aprobación.

A Geiner Alvarado se le sindica ser el operador de una organización criminal en el Ministerio de Vivienda, la que estaría encabezada por el propio presidente Pedro Castillo y cuyo fin sería direccionar, ilegalmente, proyectos en Cajamarca.

A FAVOR.

Desde Fuerza Popular, Luis Alegría, el vocero alterno de la bancada, dijo a este diario que los ánimos de su agrupación son positivos en relación a una eventual censura.

Refirió que sus colegas consideran oportuno que Alvarado no continúe más en el cargo, al ser objeto de investigaciones fiscales que desnudan su responsabilidad política en el otorgamiento de obras públicas.

“Aún no tomamos una decisión colegiada, pero sí estamos en la línea, por lo que he escuchado de los colegas, en ir a favor”, manifestó.

Consideró que luego de la interpelación de Alvarado seguirá la censura.

“Hay un favoritismo -de acuerdo con la Fiscalía- para entregar presupuesto a municipalidades, en especial a la de Anguía (Cajamarca)”, dijo.

Recordemos que el alcalde de dicho municipio, José Nenil Medina, enfrenta prisión preventiva de 30 meses por los presuntos delitos de colusión, tráfico de influencias y lavado de activos.

El congresista Alejandro Muñante, de Renovación Popular, aseguró que la censura está muy encaminada y duda que el ministro de Transportes se libre de ella. Añadió que igual escucharán su testimonio en el pleno, aunque cree que la postura de la bancada no cambiará.

“Sinceramente, dudo bastante que se libre (...). Está próximo a la censura, pero no sabemos si impulsaremos nosotros la moción”, dijo.

Afirmó que los descargos del ministro, hasta el momento, han sido débiles.

Alejandro Cavero, de Avanza País, opinó que en su bancada también hay un ánimo positivo para respaldar la moción de censura.

En Alianza para el Progreso la situación no cambia. Ayer, el partido emitió un comunicado en el que adelantó -entre otros puntos- que respaldará el instrumento.

José Arriola, el vocero alterno de Acción Popular, sostuvo por su parte que la mayoría de su grupo parlamentario ve con buenos ojos la censura, aunque existen algunos que aún no definen su postura.

“Hay dos o tres “Niños” que sí votarán por la censura. En la bancada sí vamos a apoyarla, al menos la mayoría. Se ha desnudado los contactos de Alvarado con gente de Anguía y la cuñada del presidente (Yenifer Paredes), eso obliga a su interpelación y su posible censura”, manifestó a Correo.

La legisladora Susel Paredes, de Integridad y Desarrollo, ya adelantó que existen elementos que corroboran la responsabilidad de Alvarado para ser censurado.

“Probablemente presente una (censura). Sobre Alvarado hubo mucha plata que pudo entregarse a través de proyectos y obras a personas que no lo merecían”, expresó en la víspera.

José Jerí, vocero alterno de Somos Perú, adelantó que “sin lugar a dudas el ánimo de los integrantes de la bancada con quienes he conversado” es de censurar a Alvarado.

“Una nebulosa de irregularidades e imputaciones lo rodean, y no vamos a avalar esas cosas (...). Somos Perú no se presta a avalar esos comportamientos irregulares. Es mas, antes de ser censurado debería renunciar y concentrarse en su defensa para el esclarecimiento de sus imputaciones”, aseveró.

Cabe indicar que hace unos días Ruth Luque, vocera de Cambio Democrático, dijo que Alvarado no debería continuar en el cargo al estar involucrado en presuntos actos de corrupción.

Según Luque, el titular de Transportes tiene la obligación política de explicarle a la ciudadanía lo que sucedió cuando ocupaba el cargo de ministro de Vivienda.

Defensa. En contraste, los grupos parlamentarios alineados al régimen han referido que no respaldarán la eventual censura.

Guido Bellido, congresista de Perú Libre, sostuvo que su agrupación debe escuchar los descargos de Alvarado y que luego tomará una decisión.

Agregó que “es correcto después de un año de gestión, que se le escuche a Geiner Alvarado”.

Al insistir en la pregunta, expresó que no cree posible que lleguen a apoyar a la censura.

El legislador Pasión Dávila, del Bloque Magisterial, anunció que votará en contra de la eventual censura, al considerar que los instrumentos o pedidos contra los ministros de Estado responden a un “ataque político”.

OTRA.

A la mayoría de legisladores también se les consultó sobre si apoyarían una censura del ministro Willy Huerta (Interior), a quien se le citó comparecer ante el Pleno este miércoles 7 de setiembre para que responda un pliego interpelatorio sobre los cambios en la Policía y la denuncia del presidente Pedro Castillo contra el coronel Harvey Colchado, parte del equipo especial policial y quien allanó Palacio de Gobierno.

En respuesta, las bancadas aseguraron que en este caso la situación es diferente y que primero iban a escuchar sus descargos para tomar una decisión en bloque. Es decir, que la mayoría todavía no define una posición.

No obstante, las bancadas de Renovación Popular, Fuerza Popular, Acción Popular y Avanza País adelantaron en la víspera que Huerta debería dejar su cargo.

Estas tiendas políticas han manifestado que Huerta es el responsable político por la manera en la que se conduce a la Policía Nacional.

Cabe recordar que Huerta es el séptimo ministro que encabeza el sector Interior.

De acuerdo con nuestras fuentes, asimsimo, el grupo parlamentario Perú Bicentenario no apoyará ninguna de las dos eventuales censuras.