La SIP alerta que el Ejecutivo y Pedro Castillo han vulnerado la libertad de expresión y prensa. (Foto: archivo Presidencia)
La SIP alerta que el Ejecutivo y Pedro Castillo han vulnerado la libertad de expresión y prensa. (Foto: archivo Presidencia)

Un duro mensaje. La crítica situación que afronta el Perú obligó ayer a la Conferencia Episcopal Peruana (CEP) a enviar un severo mensaje contra , al que responsabilizó del caos que reina en el país. Pocas veces la Iglesia Católica se ha animado a una incursión tan directa en temas políticos.

LEE ESTO: Pedro Castillo: próximo Consejo de Ministros Descentralizado se realizará en Kuélap

A través de un comunicado, la CEP cuestionó al jefe de Estado por su falta de liderazgo en el cargo y el pésimo manejo de su Gobierno frente a lo social, político y económico. Ante ello, demandó resolver la crisis.

“Luego de nueve meses del inicio de la actual gestión y cuatro gabinetes de ministros, la ausencia de liderazgo y de un horizonte socio-político y económico resultan muy preocupantes y exigen una inmediata solución”, indicó la CEP.

Agrega que un presidente “personifica a la Nación” y representa a todos por igual, pues no responde a un solo grupo o a intereses subalternos, menos a cuotas de poder que resquebrajan nuestra débil institucionalidad.

En síntesis, la conferencia nacional de obispos manifestó que la misión de un mandatario es trabajar por el bienestar general del pueblo peruano.

“El poder debe estar al servicio del pueblo y no al servicio de sus representantes o de aquellos que se arrogan esta condición, mas allá de lo que establece nuestro ordenamiento jurídico y social”, dijo.

CRISIS POLÍTICA

La CEP recordó que desde 2016 la crisis política se agudizó por la constante inestabilidad generada por diferentes actores políticos y que desde entonces el país tuvo tres Congresos y cinco presidentes. A ello se sumó la crisis sanitaria.

Refirió que toda esta situación perjudicó con mayor impacto a los ciudadanos más pobres y vulnerables. “Las medidas económicas (...) resultan insuficientes”, dijo.

En ese contexto, hizo un llamado urgente a los líderes políticos para que asuman con mayor responsabilidad la actual coyuntura deponiendo egoísmos y consensuando las reformas políticas que sean necesarias: “Estableciendo medidas radicales contra la corrupción”, agregó.

La CEP pidió tanto al Ejecutivo como al Legislativo que convoquen a personas idóneas e intachables en las diversas instituciones del Estado.

Expresó que es necesario dejar de lado las posturas particulares en favor de un bien superior, en este caso, el Perú a fin de establecer una agenda de prioridades.

“Señor Presidente de la República y señores congresistas, ¡asuman su responsabilidad para lo cual han sido elegidos!”, manifestó.

TE PUEDE INTERESAR: Roberto Aguilar niega aparecer en imágenes que lo vincularían con el presidente Pedro Castillo

Por la noche, el secretario general del Acuerdo Nacional, Máx Hernández, se refirió a la calificación de “miserable” del premier Aníbal Torres contra el cardenal Pedro Barreto. “El primer ministro siente que su puesto está en juego. Y cuando uno siente eso, probablemente siente que debe defender eso. (Torres) sí se ha lanzado al ataque”, manifestó a Canal N.