Como si en La Libertad los huaicos y las fuertes lluvias no causaran estragos y muertes ahora mismo, como si la criminalidad y los extorsionadores no mantuvieran en jaque a dicho departamento y a Trujillo, el gobernador de esa región, César Acuña Peralta, acaba de salir de vacaciones. Una vez más.
El líder de Alianza para el Progreso (APP), en efecto, se ausentó del Gobierno Regional de La Libertad por un periodo que comenzó ayer y se prolongará hasta el 15 de marzo. Es decir, por un total de 10 días.
Dicho plazo se consigna en el Oficio N° 000644-2025-GRLL-GOB, al que Correo tuvo acceso. El documento, remitido por Acuña Peralta a Tania Carranza Blas, presidenta del Consejo Regional, precisa que quien asume las funciones de la máxima autoridad liberteña es Joana del Rosario Cabrera Pimentel, vicegobernadora regional y también militante apepista.
El oficio también detalla que estas vacaciones corresponden al año 2023.
Este diario informó, en diciembre pasado, que César Acuña se ausentó de su cargo 111 días. El Consejo Regional le otorgó 45 días de licencia sin goce de haber durante 2023 y otros 40 días en 2024.
Asimismo, el líder de APP gozó de 15 días de vacaciones correspondientes a 2023 y viajó a China entre el 4 y el 14 de abril del año pasado en supuesta “comisión de servicios”, periplo que, sin embargo, aprovechó para asistir a un evento tecnológico de la empresa Huawei.
VIAJERO
Sobre las vacaciones de Acuña, el consejero regional por Trujillo, Robert de la Cruz Rosas, cuestionó la ausencia en un momento álgido para el departamento.
“Esto lo convierte en el gobernador más viajero de todo el Perú y el que más tiempo se ausentó en la historia de La Libertad”, deploró.
Correo intentó comunicarse con personal de la Gerencia de Imagen Institucional de La Libertad para abordar el tema, pero al cierre de esta página no contestaron nuestras llamadas ni mensajes.





