El exjuez supremo habría fugado a Bélgica por tierra (Foto: Correo).
El exjuez supremo habría fugado a Bélgica por tierra (Foto: Correo).

El exjuez supremo se encuentra como no habido en España, luego de que la justicia de ese país decretase su orden de detención con fines de extradición al Perú, donde está investigado por el caso ‘Los cuellos blancos del puerto’.

MIRA ESTO | Ministro del Interior: César Hinostroza va a ser perseguido por la policía de toda Europa

Autoridades españolas creen que salió de su territorio y que, incluso, estaría en Bélgica, a donde habría fugado por tierra.

Sobre el tema, el jurista e internacionalista Miguel Ángel Rodríguez Mackay advirtió que llama la atención que la Embajada del Perú en España no haya efectuado el seguimiento que corresponde en estas ocasiones, cuando hay un prófugo con alto riesgo de fuga ante su inminente extradición.

“En estos casos es normal que nuestras misiones diplomáticas en el exterior mantengan una estrecha coordinación con el Ministerio de Justicia español”, enfatizó en conversación con Correo.

Sostuvo que este seguimiento a jamás se hubiese visto como una intromisión peruana, pues, por el contrario, “habría sido una expresión de los legítimos intereses del Estado peruano”.

LE PUEDE INTERESAR | César Hinostroza: Justicia española confirma ampliación de extradición y desestima recurso de súplica

A FOJAS CERO

Rodríguez Mackay agregó que si se encuentra al exvocal en otro país, el Perú podría verse obligado a comenzar un nuevo proceso de extradición.

El especialista añadió que -sin perjuicio de las medidas de búsqueda que el Perú presente- España debe reportar a como prófugo de la justicia.

“Ha burlado a su aparato judicial. Corresponderá, entonces, que España pida a la , en el territorio Schengen, que lo busque y detenga”, detalló.