César Villanueva: confirman pago de coima de $30 mil al expremier
César Villanueva: confirman pago de coima de $30 mil al expremier

Se va cerrando el círculo. Durante el primer día de interrogatorios en Brasil, el Equipo Especial “Lava Jato” de la Fiscalía confirmó el pago de $30 mil que el expremier habría recibido de Odebrecht a cambio de la adjudicación del proyecto de la carretera San José de Sisa. Ello al considerar que el hecho se produjo cuando Villanueva ejercía el cargo de gobernador regional de San Martín.

Así lo señaló a los fiscales peruanos Eleuberto Martorelli, quien fue director de Inversiones de Odebrecht en el Perú entre los años 2009 y 2012, en la diligencia que se realizó ayer en la sede de la Procuraduría Federal de Paraná, en la ciudad de Curitiba.

A dicha sesión, que se inició al promediar las 2:00 p.m. en Brasil (mediodía del Perú), acudieron el fiscal coordinador Rafael Vela Barba, José Domingo Pérez, Geovanna Mori y Hamilton Montoro, en representación de Germán Juárez Atoche. También estuvo presente el abogado de Villanueva, Jaime Bustamante Jhonson.

DETALLES. Aunque se tenía previsto que inicialmente Martorelli se pronuncie sobre la licitación de la carretera en San Martín, un cambio en la agenda hizo que la diligencia comenzara con la carpeta del colaborador eficaz CE 01-2017, a cargo del fiscal José Domingo Pérez, donde se tratarían los casos de arbitrajes, el proyecto IIRSA Norte y otras obras en las que participó Martorelli.

Confirman pago de coima de $30 mil a Villanueva
Confirman pago de coima de $30 mil a Villanueva

ACERCAMIENTO. Dentro de esta primera parte del interrogatorio, a cargo de José Domingo Pérez y Geovanna Mori, Martorelli confesó que luego de iniciar un contacto con el exfuncionario del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) Celso Gamarra Roig, Odebrecht -a fines del 2007- mostró su interés en participar en nuevos proyectos en el eje de la carretera IIRSA Norte.

Sostuvo que Gamarra le comentó que podía lograr un acercamiento con los funcionarios del Gobierno Regional de San Martín debido al cargo que ocupaba en el MTC, por lo que se le autorizó a pagar sobornos a los intermediarios en caso fuera necesario.

De acuerdo con fuentes de este diario, el hoy exejecutivo de Odebrecht indicó al fiscal Pérez que ordenó a Gamarra "hacer lo necesario" para que la empresa se adjudicara el proyecto de la carretera San José de Sisa y no descartó que el exfuncionario entregara las bases del proyecto al ahora expremier.

En su relato, Martorelli también indicó que recibió $30 mil del exsuperintendente de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, que luego redirigió a Ricardo Paredes, exgerente de Contratos de la compañía. Este último fue quien se reunió con Villanueva en un café en el distrito de Surco para concretar la entrega del citado monto.

En otro momento, el exdirectivo brasileño manifestó que a fines del 2008 o inicios del 2009 conoció a Marco Díaz, exgerente del Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo (Pehcbm), organismo del Gobierno Regional de San Martín que estuvo a cargo de la construcción de la carretera San José de Sisa.

Durante el periodo de ejecución del proyecto, Díaz le pidió a Martorelli $20 mil, que este aceptó pagarle con dinero de la Caja 2 al considerarlo representante de la obra.

El exdirectivo también señaló que se le entregaron $100 mil en efectivo provenientes de la Caja 2 a Celso Gamarra, bajo el seudónimo "Italiano". Este dinero estaría incluido en los $400 mil que figuran en las planillas de la constructora difundidas meses atrás.

Otros casos. Con respecto a los casos IIRSA Norte e IIRSA Sur, Martorelli declaró que Jorge Peñaranda, directivo de la supervisora Alpha Consult, le sugirió que contrate a Otto Luna y se le pague como agente suspervisor de la compañía. La retribución, que se hizo en dos partes, fue por un total de $1.5 millones.

El brasileño sostuvo que Peñaranda apoyaba a la constructora y que su empresa "había tenido pérdidas y necesitaba un apoyo financiero porque el ingeniero Otto Luna no le había dado dinero".

Ante dicho escenario, Martorelli conversó con Jorge Barata para que también se le pague a Peñaranda porque era supervisor en IIRSA Norte y Sur, y podría generar una "reacción contra los intereses de la compañía".

El abono a favor de Peñaranda se hizo a través de la offshore Randalee Investments desde el Departamento de Operaciones Estructuradas: un pago de $467 mil en agosto del 2011 y otro por unos $90 mil entre diciembre del 2011 y enero del 2012.

A Peñaranda se le ha atribuido el codinome "Don Quijote", que figura en las planillas de la constructora.

Un aspecto revelador del interrogatorio fue que Peñaranda no solo recibió sobornos de la brasileña, sino que, al igual que el prófugo empresario Gonzalo Monteverde, ayudó a generar dinero para la Caja 2 de Odebrecht en el Perú.

TAGS RELACIONADOS