Chile informa que "no acepta ni tolera espionaje" al Perú
Chile informa que "no acepta ni tolera espionaje" al Perú

El Gobierno de  rechazó el caso de espionaje denunciado por el Perú a través de una nota diplomática enviada ayer a la Cancillería en respuesta a la protesta peruana.

Según recoge la edición impresa del diario La Tercera de Chile, el país vecino continúa con la línea definida desde que se conocieron los primeros antecedentes del caso e insiste que "no acepta ni tolera espionaje".

"Se lamenta la situación generada a partir de la denuncia peruana y se reitera el convencimiento del gobierno chileno de que las relaciones entre ambos países continuarán apuntando hacia el futuro.", precisa el medio.

Además, la nota resalta que el gobierno de no reconoce tener participación en la denuncia de espionaje y se plantea que se seguirán realizando indagaciones sobre el caso.

El ministro de Relaciones Exteriores, Gonzalo Gutiérrez, aseguró ayer que la respuesta de Chile a la nota de protesta por el espionaje perpetrado contra el Perú, será analizada con “mucho detalle y precisión” a fin de garantizar una respuesta adecuada.

Ya el jefe de Estado, Ollanta Humala declaró el lunes a la prensa extranjera en Lima que estaba a la espera de la respuesta oficial chilena y que el  Gobierno "tiene las pruebas" y que ha "comprobado que se ha producido el acto" de espionaje por lo que esperaba "las satisfacciones del caso para que esto no se deteriore más".

Como se recuerda, el Perú llamó en consulta el 20 de febrero a su embajador en Santiago y envió una nota de protesta a Chile tras denunciar que tres miembros de la Marina de Guerra fueron pagados para espiar para Chile entre 2005 y 2012. Los tres militares se mantienen presos.

Le puede interesar: