La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) consideró que la remoción de los integrantes de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) puede “afectar la independencia del Sistema de Justicia”.
Se indicó que fue una “modificación abrupta” el informe técnico que recomienda la destitución de la JNJ. “Esta decisión podría afectar la independencia del Sistema de Justicia, y del principio de separación de poderes”, expresó en un comunicado.
También se recordó que los controles políticos de la actividad de las personas operadoras de justicia basados en criterios de discrecionalidad o razones políticas, por su propia naturaleza, resultan contrarios a las garantías de independencia e imparcialidad
“Por tal motivo, todos los procedimientos que puedan conducir a la destitución de personas operadoras de justicia deben guiarse por el principio de legalidad y el debido proceso”, se subrayó.
Este miércoles 18 de octubre, la Comisión de Justicia del Congreso aprobó un informe final sobre las acusaciones contra los integrantes de la Junta Nacional de Justicia a fin de destituirlos por presuntas causas graves.
TAMBIÉN LEE
- Patricia Benavides afirma que no está involucrada en investigación contra la JNJ
- Waldemar Cerrón presenta proyecto de ley para que partidos políticos no sean investigados
- Fiscalía inicia investigación contra Alberto Otárola por contratación de su amiga en Devida
- Embajador de Perú ante la OEA: “No vamos a aceptar ningún beneficio para delincuentes terroristas”