El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Daniel Maurate, evitó adelantar opinión acerca de la postura del gobierno respecto a, si recomiendan u observan, ley aprobada por el Congreso que limita la figura de colaboración eficaz, pero afirmó que el Ejecutivo ya elaboró un informe en el que plantea una posición.
Tal como detalló a la prensa, el informe fue terminado dentro del plazo que anunció para su respectiva evaluación por parte de la mandataria Dina Boluarte.
“Yo he ofrecido que esta semana entregábamos y terminábamos el informe. Ya lo tenemos listo”, indicó.
Al ser consultado sobre si el Gobierno observará la ley y la devolverá al Poder Legislativo para una nueva evaluación, Maurate evitó responder con claridad.
“No puedo decir eso porque de eso se encargará la presidenta de la República [...] Le corresponde a la presidenta de la República hacer el anuncio porque ella tiene la facultad constitucional”, aseveró.
Sin embargo, reiteró que en sus declaraciones públicas ha expresado la posición que se ha planteado en el informe; en la que se busca garantizar que la colaboración eficaz tenga “funciones eficazmente, valga la redundancia”.
Asimismo, no quiso adelantar la fecha en la que el Ejecutivo dará a conocer su posición definitiva.