Instituciones como Transparencia forman parte del Colectivo. (Foto: Transparencia)
Instituciones como Transparencia forman parte del Colectivo. (Foto: Transparencia)

El colectivo “Coalición Ciudadana”, integrado por diferentes asociaciones civiles, presentó este lunes su propuesta de reforma del sistema político y adelanto de elecciones generales para poner fin a la actual crisis política.

Durante el evento, desarrollado en el distrito de Jesús María, el vocero del colectivo, Álvaro Henzler, explicó las propuestas desarrolladas por las instituciones miembro, las cuales apuntan a mejorar la representatividad así como a elevar el nivel de los políticos.

Entre las más de 200 instituciones que forman parte de este colectivo están la Asociación Civil Transparencia, Proética y SUTEP.

Propuestas y objetivos

La primera reforma que se plantea es que, para las elecciones presidenciales de 2da vuelta, participen los candidatos que obtengan las votaciones más altas hasta que la suma supere el 55% de los votos, pudiendo ser hasta 4 candidatos.

Además, se plantea que la mitad del periodo gubernamental de 5 años, volver a elegir y renovar el 50% del total de miembros del Congreso y sus partidos políticos. También se incluye la reelección inmediata de los congresistas por un periodo.

De igual forma se propone que incorporar al menos una circunscripción para pueblos indígenas u originarios y que no puedan postular a cargos públicos ni financiar campañas políticas quienes tengan sentencias por delitos graves, por más que hayan cumplido su condena.

Otra reforma importante que se propone está relacionada a la posibilidad de ejercer control político sobre el presidente de la República. Se señala que se debe poder acusar y destituir a un presidente de la República en ejercicio por delitos muy graves como corrupción, crimen organizado o por infracción a los deberes primordiales del Estado previstos en el artículo 44 de la Constitución.

En esa línea, el colectivo considera que se debe modificar la figura de la vacancia por incapacidad moral permanente y reemplazarla por incapacidad mental o física permanente comprobada, más la posibilidad de suspensión o inhabilitación del presidente después de la aprobación de una investigación regular presentada por la Fiscalía de la Nación, con las garantías del debido proceso.

De esta manera, una vez alcanzadas las reformas antes descritas, se propone que, de manera excepcional, se recorte el mandato presidencial y congresal para la convocatoria a nuevas elecciones generales.