Los jefes de los organismos que integran el sistema electoral como el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) podrían ser sometidos eventualmente a un procedimiento de juicio político y antejuicio.
Y es que la Comisión de Constitución del Congreso aprobó ayer un dictamen, de reforma constitucional, que establece que los titulares del sistema electoral puedan ser acusados por infracción a la Constitución y por todo delito que cometan en el ejercicio de sus funciones.
DETALLES
El texto debatido propone modificar el artículo 99 de la Constitución.
En ese apartado se indica que el presidente, congresistas, ministros, entre otras altas autoridades, pueden ser acusados. Sin embargo, los jefes de los organismos electorales no figuran en la norma.
Con el nuevo cambio, los jefes del JNE, ONPE y el Reniec, podrían ser denunciados constitucionalmente e inhabilitados de sus cargos.
Al respecto, la presidenta de la Comisión de Constitución, Martha Moyano (Fuerza Popular), aseguró que la propuesta fue debatida y se escucharon a todas las partes.
“Hay que recordar que una acusación constitucional es rigurosa y la Subcomisión cumple la ley del Reglamento. Eso debe quedar clarísimo”, dijo en la sesión.
Por su parte, Waldemar Cerrón (Perú Libre) pidió tomar en cuenta el pronunciamiento emitido por el JNE.
“Hay que escucharlos porque mencionan que esta decisión sería contraria a los principios que sostienen un Estado constitucional”, indicó.
Finalmente, el texto fue aprobado con 16 votos a favor, cuatro en contra y cinco abstenciones. Sin embargo, por ser una reforma constitucional, deberá ser aprobada en dos legislaturas consecutivas con al menos 87 votos.