La Comisión de Constitución del Congreso planteó, a través de un predictamen, incrementar el número de legisladores que actualmente integran el Parlamento, de 130 a 134, para representar a los peruanos que viven en el extranjero.

La iniciativa, a la que tuvo acceso el diario El Comercio, propone que se modifique el artículo 90 de la Constitución Política y que se aplique desde las elecciones generales de 2021.

El documento destaca que en el extranjero residen 974.230 peruanos que están aptos para votar, lo que representa al 3,93% del padrón, según información actualizada del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) hasta enero de este año.

De esta manera, los peruanos que residen fuera del país solo están por debajo de Lima (30.03%), La Libertad (5.64%), Piura (5.51%), Arequipa (4.54%), Cajamarca (4.35%) y Cusco (4.04%).

"Esto quiere decir que si se crea la circunscripción especial para electores peruanos residentes en el exterior, esta se convertiría en la sétima más importante del país, desde el punto de vista de su caudal electoral”, refiere el predictamen.

La iniciativa toma como punto de partida cuatro proyectos de ley, los cuales corresponden a las bancadas del Apra y Alianza para el Progreso (APP) del Congreso disuelto, y dos propuestas que fueron elaboradas por el Partido Morado y el Frepap en el presente periodo congresal.

La propuesta será debatida en la sesión de este martes, la cual tiene como primer punto de agenda la votación del nuevo predictamen sobre paridad y alternancia, el cual quedó pendiente por no conseguir consenso en la última sesión del grupo de trabajo.