José Arriola es uno de los implicados en la denuncia por "mochasueldos". (Foto: Congreso)
José Arriola es uno de los implicados en la denuncia por "mochasueldos". (Foto: Congreso)

Con 10 votos a favor y uno en contra, la Comisión de Ética Parlamentaria aprobó denunciar de oficio al congresista José Arriola Tueros (Podemos Perú) por “mochasueldos”.

El último domingo, el programa Punto Final reveló que por lo menos cinco extrajadores del despacho del legislador, electo por Acción Popular, lo denunciaron en el Ministerio Público por recortarles sus salarios. No lo hicieron en la Comisión de Ética por temor a que lo “blinden”, como ha ocurrido en casos anteriores.

Debate.

El legislador Alex Paredes Gonzales (Perú Libre) fue el único que se opuso a la denuncia contra Arriola Tueros. El voto de Luis Cordero Jon Tay (Acción Popular), en abstención, se consignó también en actas.

Antes de que se vote la dispensa del acta, que finalmente se aprobó con 12 votos, varios parlamentarios tomaron la palabra -como Ruth Luque (Cambio Democrático) y Rosangella Barbarán (Fuerza Popular)- y cuestionaron que los trabajadores del Congreso no confíen en la instancia que representan. Propusieron que en estos casos las denuncias se aborden en sesiones reservadas para brindar “seguridad a la información que puedan presentar” los afectados.

Paredes Gonzales criticó este planteamiento y afirmó que las denuncias contra José Arriola vienen de “personas que adoptan otra conducta cuando ya no son parte de los despachos”.

Asimismo, consideró que “no hay necesidad de hacer sesiones secretas, porque así como han tenido la valentía de declarar a un medio de comunicación, pueden repetir sus argumentos en la Comisión de Ética”.

Culpa al mensajero.

El perulibrista agregó que la prensa “tiene una fijación hacia el Congreso” e instó a los legisladores a “tener cuidado con cada una de sus acciones”, pues, a su entender, estas “son interpretadas al antojo de estos medios de comunicación”.