Este lunes, la Comisión de Ética del Congreso sesionará para debatir y votar el informe final que propone suspender al parlamentario Juan Carlos Lizarzaburu (Fuerza Popular) por 120 días sin goce de haber, debido a los improperios que lanzó contra su colega de bancada Patricia Juárez.

MIRA: Presentan proyecto de ley para que declaración de procesados sea virtual

El tema del informe final sobre la sanción contra el legislador por las expresiones sexistas es el único en la agenda de la comisión, presidida por el congresista Diego Bazán (Avanza País). Cabe precisar que la convocatoria ha sido hecha para las 18:00 horas de mañana, lunes 29 de enero, en la Sala Miguel Grau de la sede principal del Congreso.

Como se recuerda, el pasado 14 de diciembre de 2023, durante una sesión de la subcomisión de Acusaciones Constitucionales, Lizarzaburu realizó comentarios referidos al físico de su compañera de bancada, Patricia Juárez, y aludió, de igual manera, al de otras congresistas.

Por su parte, Juárez anunció que desde su bancada se presentaría una denuncia ante la Comisión de Ética contra Lizarzaburu, considerando que sus comentarios fueron denigrantes.

MIMP exige la suspensión de Juan Carlos Lizarzaburu por 120 días

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) rechazó tajantemente las “expresiones sexistas” que hizo Lizarzaburu contra Juárez y pidió que sea sancionado con los 120 días de suspensión correspondientes.

Las autoridades y servidores públicos deben dar el ejemplo de coherencia en la lucha que el Estado peruano ha emprendido para erradicar la violencia contra las mujeres de toda edad, quienes día a día viven con temor y en riesgo de sufrir actos de violencia que las denigre. ¡Esto debe cambiar!”, se lee en el comunicado del sector.

Esperamos que este lunes 29 de enero, la Comisión de Ética del Congreso apruebe el informe final para que se proceda con la sanción efectiva por 120 días de suspensión y el descuento de sus haberes”, agregó.

TE PUEDE INTERESAR