Para el miércoles 11 de febrero, la Comisión de Fiscalización del Congreso de la República convocó a los empresarios chinos Zhihua Yang y Ji Wu Xiadong a fin de que respondan por las reuniones que mantuvieron con el presidente José Jerí entre diciembre de 2025 y enero de 2026.
Mediante dos cartas suscritas por el presidente de este grupo de trabajo parlamentario, Elvis Vergara, se convocó a los empresarios chinos para que precisen desde cuándo y en qué circunstancias conocen al mandatario, además de detallar su papel en la promoción de inversiones o concesiones vinculadas al Estado peruano.
Asimismo, tendrán que responder si los encuentros se coordinaron por vías oficiales o mediante invitación directa —de acuerdo con los registros de Palacio de Gobierno, se registraron como reuniones de trabajo—, así como detallar los asuntos tratados, el sector involucrado y las autoridades que los atendieron.
También deberán responder si el presidente José Jerí mostró algún interés específico en los sectores donde operan empresarialmente y si, tras los encuentros, se redactaron documentos que formalicen compromisos, entre otros puntos.
El interrogatorio de los empresarios chinos fue programado por la Comisión de Fiscalización del Congreso para las 2:00 p. m., en la sala 1 ‘Carlos Torres y Torres Lara’, del edificio Víctor Raúl Haya de la Torre, en el Palacio Legislativo, en el centro de Lima.
La investigación se centra en la reunión no registrada que José Jerí sostuvo con los empresarios chinos Zhihua Yang y Ji Wu Xiadong el 26 de diciembre de 2025, en un restaurante chifa de San Borja, y en un segundo encuentro —igualmente no registrado— con Zhihua Yang el último 6 de enero, en el local de Market Capón, en el centro de Lima.
Además, se investigan las visitas de ambos empresarios chinos a Palacio de Gobierno, realizadas hasta en tres oportunidades entre diciembre de 2025 y enero de este año.





