Presidente de la Comisión de Fiscalización es acusado por supuesto enriquecimiento ilícito cuando fue contralor de la República.
Presidente de la Comisión de Fiscalización es acusado por supuesto enriquecimiento ilícito cuando fue contralor de la República.

La Comisión Permanente del Congreso aprobó ayer, por mayoría,  otorgar un plazo de 15 días hábiles a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales a fin de que investigue al parlamentario y presidente de la Comisión de Fiscalización, Edgar Alarcón (Unión por el Perú), por las dos denuncias en su contra.

LAS DENUNCIAS

El legislador fue acusado por la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, por el presunto delito de enriquecimiento ilícito, debido a un presunto desbalance patrimonial e ingresos de origen desconocido por un monto de S/275 mil, aproximadamente.

Otra de las denuncias en su contra es por peculado doloso, tras haber realizado supuestos pagos irregulares, cuando era gerente de operaciones de la Contraloría (2012-2013) a proveedores que tenían relación con funcionarios de esa entidad.

Las acusaciones contra Alarcón  fueron declaradas  procedentes en la Subcomisión de Acusaciones en setiembre de este año, pero recién fueron ratificadas ayer por la Comisión Permanente para que se inicie una indagación.

LO QUE SE VIENE

De acuerdo al artículo 89 del Congreso de la República, el siguiente paso contra  Alarcón es que la Subcomisión delegue a uno de sus integrantes para  que se encargue de la “determinación de los hechos de investigación” y la “evaluación de la pertinencia de las pruebas en su contra”.

“El congresista delegado dará cuenta por escrito a la presidencia de la Subcomisión sobre estos actos, en mérito de lo cual se convocará, en un plazo no mayor de cinco  días hábiles, a sesión para realizar la respectiva audiencia y notificará al denunciante, denunciado, los testigos y peritos”, indica la norma legislativa.

Previo a ello, el denunciado  tendrá un plazo de 5 días para formular sus descargo por escrito, así como para “presentar u ofrecer los medios indiciarios y/o probatorios que considere necesarios”.

Luego de ello, se realizará una audiencia y la Subcomisión de Acusaciones presentará un informe final a la Comisión Permanente en la que recomienda acusar o no al denunciado.