La proxima semana se haría oficial la convocatoria pública para la selección de los magistrados. (Foto: Manuel Melgar / GEC)
La proxima semana se haría oficial la convocatoria pública para la selección de los magistrados. (Foto: Manuel Melgar / GEC)

La Comisión Especial para la elección de miembros del Tribunal Constitucional (TC) tiene proyectado elegir a seis magistrados de esa entidad en el plazo de 85 días.

Lo estipula así el plan de trabajo de dicho grupo legislativo, al cual accedió Correo, el que será discutido hoy desde las 8 de la mañana.

PLANES. De acuerdo con el documento, la próxima semana se oficializará la convocatoria con los requisitos para aspirar a ser magistrado del TC.

Luego de esto, se realizará una evaluación sobre el cumplimiento de las condiciones  para la inscripción. Esta etapa contempla tachas planteadas por la ciudadanía.

De inmediato comenzará la evaluación curricular, de conocimientos y la entrevista personal.

Finalmente, se elaborará una cuadro de méritos, el cual será elevado a la Presidencia del Congreso, quien deberá convocar al Pleno para la elección de los nuevos magistrados del TC.

El plan de trabajo precisa que la comisión parlamentaria respectiva sesionará de manera virtual -y cuando corresponda de forma presencial- una vez por semana.

“Las notificaciones a los postulantes, por actos relacionados al proceso de selección, serán a través de los correos electrónicos consignados, así como de la página web del Congreso de la República”, se detalla.

REGLAMENTO. Entre tanto, la propuesta del reglamento para la elección de los magistrados del TC, en su artículo 36, resalta que los postulantes también deben reunir los requisitos de “solvencia e idoneidad moral”.

Esta propuesta surge a fin de  cumplir con el tercer párrafo del artículo 8 de la Ley Orgánica del TC.

Por ello, los aspirantes a esta institución no deberán registrar antecedentes penales, judiciales ni policiales.

“No haber sido destituido en la administración pública ni haber sido objeto de despido de la actividad privada por falta grave”, reza otro de los puntos.

Asimismo, deberán entregar copias simples de procesos judiciales, investigación fiscal y procedimientos administrativos disciplinarios o funcionales del sector público o privado, que se encuentren en trámite, suspendidos o archivados.

TAGS RELACIONADOS