Congreso
Congreso

La Comisión Especial Multipartidaria de Protección a la Infancia, que preside la congresista Nieves Limachi Quispe (CD-JPP), realizó un pedido para la nomenclatura del 2024.

MIRA ESTO | Alejandro Soto habría usado a trabajadores como ‘troles’ para cuidar su imagen en redes sociales

Así lo acordó en su vigésima tercera sesión ordinaria virtual, para lo cual también aprobó, en forma unánime, una reunión de trabajo con el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola Peñaranda.

Se pidió que el 2024 sea nombrado como “Año del fortalecimiento de la articulación para la protección y atención de niñas, niños y adolescentes”.

Esto a fin de que que se visibilice la problemática de la infancia y se priorice su atención en la política pública nacional.

La cita también servirá para entregarle copia de la agenda suscrita por los gobiernos regionales y locales y el pedido de priorización de recursos presupuestales de los gobiernos subnacionales  para que implementen la totalidad  de objetivos con impacto  en la protección y atención de los niños, niñas y adolescentes.

Sectores en contra de esta problemática

El grupo de trabajo, cuyo nombre completo es Comisión Especial Multipartidaria de Protección a la Infancia en el Contexto de la Emergencia Sanitaria, desarrolló una amplia sesión para la que convocó a los titulares de diversos portafolios, los mismos que se hicieron representar por funcionarios a cargo de importantes sectores.

Uno de ellos fue el viceministro de Prestaciones y Aseguramiento de Salud, Ciro Abel Mestas Valero, señaló que el problema de la infancia es transectorial, pues pasa por distintos sectores, salud, trabajo, y otros. “Donde hay una madre sin recursos, sin educación tiene hijos más propensos a la desnutrición y al maltrato.

En nombre del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Edgardo Rodríguez Gómez, dijo que en ese sector están trabajando en objetivos muy puntales como el mejoramiento de la calidad de vida adultas mayores para asegurar su inclusión social. Asimismo, persiguen otro objetivo referido a contribuir en la política de apoyo a las mujeres que son víctimas de violencia, quienes tienen acceso  a la defensa legal y defensa pública, en cifras que han ido en aumento.

En representación del Ministerio del Interior, director de tecnologías, información y comunicación de la PNP, Santos Jaramillo Campos, dijo que ese portafolio tiene un sistema que les permite visualizar lo que sucede en cuanto a violencia familiar.

Dijo que en el 2022 ocurrieron 231 mil 553 denuncias atendidas en las comisarías, las que a través del sistema que están interconectadas con el Poder judicial, y por lo tanto se produce la generación de medidas de protección a la víctima.

En cuanto a los menores de 11 años, señaló que en el 2022 se produjeron seis mil 170 denuncias por violencia; y en lo que se refiere a menores de 12 a 17 años, fue de seis mil 955.

Dijo que la policía protege a las víctimas, y, que, por cada una, el sector policía realiza dos visitas, para lo cual ha destinado cuatro mil 960 efectivos.

TAMBIÉN LEE

TAGS RELACIONADOS