El Poder Judicial dictó 36 meses de prisión preventiva contra el coronel PNP (r) Martín Gonzales Sánchez, exdirector de la Dirección General de Inteligencia (Digimin) por los presuntos delitos de organización criminal y encubrimiento personal en agravio del Estado.
La decisión del Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional dictada contra “Conejo” es por, supuestamente, fungir de alarma para evitar las capturas de Fray Vásquez Castillo y Gianmarco Castillo, sobrinos del expresidente Pedro Castillo, así como del exsecretario general del Despacho Presidencial Bruno Pacheco.
En otras palabras, este se habría aprovechado su cargo para acceder a información privilegiada y filtrarla para evitar la captura de los mencionados.
Es importante indicar que el fallo también alcanzó a José Luis Alarcón Camacho y Martín Barco Rivadeneyra, otros dos investigados, a quienes se le impuso medidas de comparecencia con restricciones y reglas de conducta.
OTROS ACTOS. De acuerdo con El Comercio, “Conejo” fue quien impulsó todas las investigaciones para desprestigiar e involucrar en actos delictivos a Harvey Colchado, el excoordinador del equipo policial que apoya al Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop). Gonzales Sánchez también fue implicado en la fuga del exjuez supremo César Hinostroza en 2018.