Alejandro Muñante manifestó que el problema estructural del país es la crisis institucional. (Foto: Julio Reaño/@photo.gec)
Alejandro Muñante manifestó que el problema estructural del país es la crisis institucional. (Foto: Julio Reaño/@photo.gec)

El congresista Alejandro Muñante (Renovación Popular) se pronunció respecto a la propuesta que hizo el expresidente de la República Francisco Sagasti sobre realizar una recolección de firmas para adelantar las elecciones generales. El parlamentario enfatizó en que afirmar que nuevos comicios solucionará la crisis política en el país es perseguir una “consigna política”.

Si alguien afirma que adelanto de elecciones generales es la única salida a esta crisis, entonces persigue una consigna política. El problema estructural del país es la crisis institucional. Crisis agravada por caviares, quienes paradójicamente, son hoy los piden que se vayan todos”, escribió en su cuenta de Twitter.

Esto a raíz de la sugerencia que dio Sagasti para un adelanto de los comicios presidenciales y congresales para escoger a nuevos líderes de los dos principales poderes del Estado.

La ciudadanía puede pedir una modificación constitucional para recortar el periodo presidencial y congresal. (Se necesitan) 75.600 firmas”, señaló el exmandatario durante una entrevista que dio a ‘Cuarto Poder’ el último domingo 20 de marzo.

Las autoridades se deben a la ciudadanía y lo que podemos hacer, en este caso, todos los ciudadanos, es ejercer el derecho que tiene la ciudadanía para plantear modificaciones constitucionales. Para eso hay una ley de participación y control ciudadano”, añadió.

Durand cuestionó propuesta de Sagasti

La exministra de la Mujer Anahí Durand también se pronunció respecto a la propuesta del exmandatario sobre la posibilidad de anticipar las elecciones. En ese sentido, lo cuestionó y aseveró que “no cambiaría nada”.

(Francisco) Sagasti, igual que (Patricia) Juárez en el Congreso, busca cambiar la Constitución a conveniencia con una reforma parcial de adelanto de elecciones. No cambiaria nada pero creen tener chance de ganar. Lo que necesitamos es respetar la voluntad popular y un cambio integral una #NuevaConstitución”, escribió la también presidenta de Nuevo Perú.